¡Únete a Community of Insurance!

CPD: Entramos en la era del aprendizaje sin fin

Fecha

Isidre Martínez Ivars

Para lograr un  trabajo profesional cualificado y mantenerlo, la formación durante toda la vida será imprescindible.

El mundo viaja hacia una sociedad del aprendizaje que será de por  vida, pues vivimos en una era de cambios muy importante que a la vez, pueden asustar pero también ilusionan. Pensemos que por ejemplo, el IPhone, que revolucionó la telefonía móvil, sólamente lleva 12 años de existencia

Por todo ello, el acelerado y profundo movimiento de transformación en el que hemos entrado, nos obliga a replantear la formación de como un proceso continuo en nuestro desarrollo profesional.

De momento, en un entorno altamente robotizado, la principal ventaja competitiva de las empresas vendrá del talento interno del que disponen, por lo tanto, para ser competitivos y, a la vez, dar a todos los equipos las mayores posibilidades de éxito, las economías necesitan ofrecer prácticas y carreras donde la formación se extienda a lo largo de la vida laboral.

CPD: Questionario 

¿Qué es?

El Programa de Formación Profesional Contínua   CPD (Continuous Professional Development), tiene como objectivo el desarrollo de los conocimientos y capacidades técnicas, profesionales y habilitades personales a lo largo de toda su carrera profesional.

¿A quién afecta?

El desarrollo de los conocimientos técnicos y de las habilidades directivas de un determinado colectivo profesional.

¿Cómo funciona?

La formación realizada que cada miembro se registra en una “Cuenta CPD”  incluido en un fichero informàtico, que tendrá caracter confidencial.

¿Es obligatorio el CPD?

El Programa CPD se articula alrededor de los Principios siguientes:

  • Voluntariedad de la adhesión.
    • Flexibilidad de los contenidos.
    • Veracidad de la formación declarada.
    • Evaluación de la idoneidad de la formación adquirida por un Comité de Evaluación y Seguimiento del CPD.
    • Certificación de la Actividad Formativa por el CPD.

¿Qués Materias son computables para el PDC?

  • Materias del ámbito técnico
  • Materias del ámbito profesional
  • Participación en Organismos y Eventos de la profesión nacionales e internacionales

¿Cuántas horas son necesarias?

En términos generales se considera que un miembro titular está cumpliendo con el Programa CPD cuando pueda acreditar un mínimo de 20/25 horas de formación anualmente.

De las 20/25 horas anuales recomendadas, el 50%, como mínimo,  corresponderán a actividades formativas de contenido técnico.

¿Además de los cursos cómo computan otras actividades profesionales para el CPD?

Además de la formación, también se reconocen les siguientes actividades:

  • Publicaciones
  • Impartición de Cursos, Seminarios o Conferencias
  • Participación en Grupos de Trabajo Profesionales
  • Participación en Tribunales o comités de caracter académico o profesional
  • Participación en los òrganos de gobierno de las asociaciones de la profesión, o en sus grupos o comités técnicos o profesionales, tanto a nivel nacional como internacional

¿Para qué sirve el CPD?

  • Desarrollo de los conocimientos técnicos y de las habilidades profesionales de sus miembros.
  • Ejercicio permanente de su activdad profesional de manera competente y eficiente.
  • Protección de la confianza que les instituciones públicas y privadas y, en general, el conjunto de la Sociedad depositan en su actividad profesional.
  • En algunos paises se reconoce el FULL MEMBER como máximo exponente profesional, que precisa cumplir, entre otros criterios, su CPD anualmente
  • Reconocimiento efectivo de su capacitación profesional por parte de las Asociaciones Internacionales.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados