Por Mercedes Sánchez, responsable de estrategia de negocio en Cálculo, en el marco del Observatorio Insurtech de Fututizable, a quien agradecemos la autorización para publicar este artículo.
La disrupción de las insurtech en el sector asegurador está provocando que el sector asegurador asuma las innovaciones y nuevas herramientas como propias para mejorar su relación y servicios con el cliente. Hay 10 aspectos que van a marcar el recorrido de la industria aseguradora en los próximos años:
- El alargamiento de la vida y el envejecimiento de la sociedad abren un mundo de posibilidades para que el seguro pueda garantizar que la vida de las personas sea vivida de una forma más cómoda y segura, más saludable y acompañada.
- Los últimos años muestran que se incrementará la exposición a fenómenos catastróficos y derivados de una climatología más extrema.
- Desarrollo de productos, más flexibles, transparentes y pegados a lo cotidiano, relacionados con experiencias, seguros por horas o días, pay-as-you-life y nuevos seguros para nuevos riesgos como ciberriesgos.
- Los asegurados buscan soluciones sencillas en la compra de productos y servicios. Así mientras que tradicionalmente las compañías han tenido un rol más bien pasivo en la venta de seguros, hay una clara tendencia a participar en plataformas y Marketplace donde el seguro se asocie directamente a otros productos.
- El pricing se sofisticará incorporando variables procedentes de los dispositivos instalados en coches y viviendas y de aquellos que monitorizan nuestra vida y nuestra salud. También se afinará el análisis incorporando información que se haya diseminada en múltiples fuentes y bases de datos y que permitirá entender mejor el comportamiento de cada cliente frente al riesgo
- La cantidad de datos que se gestionará se incrementará exponencialmente. Los datos se analizarán, modelizarán y utilizarán en la medida que las empresas puedan incorporar talento y buscar vías de colaboración con universidades y centros de excelencia.
- El seguro incorporará un importante componente preventivo, facilitando una significativa disminución en el número de siniestros, lo que permitirá bajar el precio que pagamos.
- Se prevé una reducción significativa de personas en áreas como suscripción, gestión de siniestros, atención al cliente donde una combinación de inteligencia artificial y digitalización automatizarán gran parte de los procesos y decisiones que se toman hoy en día.
- La gestión del siniestro será más rápida y sencilla y con un importante componente de autoservicio. En los seguros de reembolsos o indemnizatorio, la resolución podrá ser inmediata a medida que blockchain vaya implantándose.
- No podemos olvidarnos que Seguros es un sector fuertemente regulado y está muy afectado por cambios legislativos: Solvencia II, Directiva de Distribución de Seguros, IFRS17, GRPD. El futuro del coche conectado y de la isalud y el papel que jugarán los fabricantes y los proveedores de datos enmarcarán una parte significativa de lo que hoy constituye el 30% de volumen de primas del sector
La tecnología debe ser el gran facilitador del cambio, porque el cambio y la necesidad de adaptación, serán constantes. Las compañías han de pensar estratégicamente cómo debería ser su tecnología para hacer frente al futuro y cómo van a implementar los cambios, sin demorarlos excesivamente en el tiempo.
La democratización de la tecnología y la Inteligencia Artificial está aquí y afectará a todos los ámbitos y sectores. Ya existen empresas que están desarrollando kits para que cualquiera pueda construir un sistema inteligente.
Los retos del presente son numerosos y las empresas aseguradoras están redefiniendo sus organigramas dando entrada a nuevas posiciones: Innovación, Transformación Digital, Experiencia de Cliente, Data Officer… sin olvidar las funciones Core que son las que mantienen el negocio y garantizan cumplir con las obligaciones contraídas con el cliente y con la sociedad.
Innovar desde la propia empresa no siempre es fácil, especialmente en las grandes corporaciones. Por eso, muchas miran hacia el exterior y hacia la colaboración con empresas más ligeras, más ágiles y que aúnan la tecnología y una visión más cercana al cliente. Desde las propias aseguradoras se están creando aceleradoras, laboratorios o eventos y premios que son un escaparate y permiten conectar con startups e insurtech.
El mapa Insurtech a Junio 2018 recoge un total de 101 empresas. La mitad de las insurtech pertenecen al ámbito de la distribución, algunas de ellas comparadores y Marketplace que llevan muchos años transformando el sector y facilitando las relaciones entre aseguradores y compañías.
Es probablemente en el ámbito del producto donde existan una mayor disrupción con propuestas que aportan un enfoque diferencial a través de seguros conectados con el coche, la casa o nuestro cuerpo o seguros que permiten ahorrar de una forma sencilla.
Estos dos verticales, junto a customer services, miran hacia el consumidor y facilitan a las compañías adaptarse a un entorno cambiante y una sociedad que demanda servicios y productos distintos. No podemos olvidar que si el dato es el petróleo del siglo XXI, las compañías aseguradoras llevan explorando y explotando esa fuente de riqueza desde su origen. No hay industria más relacionada con los datos y que más dependa del análisis, del pilotaje, y de la elaboración de modelos para su supervivencia y desarrollo.
No hay todavía en el sector un Uber, un Netflix, un Apple o un Amazon, alguien que realmente cambie las reglas, pero sí hay un enorme interés transformador e inversor.