Liderazgo, factor humano y seguros, Arte y liderazgo , Atraer y conservar el talento, factor clave en la empresa, Una lección de trabajo en equipo, Liderazgo en tiempos de crisis, Liderazgo según Isidre Fainé, Liderazgo según Seve Ballesteros.
Fuente: http://www.rrhhpress.com
Los líderes de éxito comparten cinco rasgos que son más importantes que el puesto que ocupan dentro de sus empresas según explicó el pasado mes de diciembre el exdirectivo de McKinsey y actual asesor de Apax Partners, Ian Davis, a los MBA de la Stanford Graduate School of Business
Según Davis, “las empresas tienden a asumir que cuantos más años de experiencia tienes, mejor líder eres, lo que no es verdad”. El exdirectivo de McKinsey, que ha asesorado a los CEOs más reconocidos del mundo, explica que muchos de estos altos directivos no son realmente buenos líderes, mientras que otras personas que no son oficialmente reconocidas como líderes sí que son muy buenas líderes. Por ello, el liderazgo en las empresas debe ser visto desde abajo, desde el medio y desde arriba.
Todo depende del contexto, según señaló a su audiencia de MBAs. “No puedes mirar al liderazgo desde un contexto aislado. Si estás tratando de liderar una escuela de negocios, una faculta de medicina o un regimiento, tu tarea es completamente diferente. Liderar una compañía tecnológica en Corea o Taiwán es totalmente diferente que liderar otra compañía similar cuyas raíces están en Silicon Valle o Munich, incluso fabricando los mismos productos”, asegura Davis.
De esta manera, según este experto, el liderazgo se explica mejor desde lo que hacen los líderes de éxito, no desde lo que son o lo que dicen.
Las cinco cosas que hacen los líderes efectivos
Según Ian Davis, los verdaderos líderes actúan de la siguiente manera:
Lo primero y más importante, fijan la dirección a seguir, ya sea desarrollando una visión corporativa o cultura empresarial diferentes. “A la gente le podrá gustar o no, podrán aprobarlo o no y estarán de acuerdo o no, pero si les preguntas, la mayoría será capaz de decirte cuál es la dirección a seguir y cuáles son los valores de la compañía”, afirma Davis.
En segundo lugar, en vez de, simplemente, mantener su status quo de liderazgo, los líderes fuertes inician la acción. «Muchos líderes ineficaces hablan sobre iniciar cosas. Los verdaderos líderes inician cosas. Eso es una característica», explica Davis.
En tercer lugar, los grandes líderes se involucran en las iniciativas que han desarrollado, incluso si su persistencia para lograr los objetivos se transforma en «tenacidad, determinación u obstinación».
Otra cualidad importante en los buenos líderes es la habilidad para motivar a los trabajadores para conseguir objetivos, utilizando técnicas que van desde dar un simple aliento hasta la adjudicación de bonos financieros.
Por último, en quinto lugar, ya que los trabajadores prestan gran atención a lo que hace el jefe, liderar desde el ejemplo es otro rasgo crucial del líder. Según Davis, “siempre que el líder dice o hace algo, la gente se da cuenta de ello, por lo que todo lo que digas o hagas se convierte en un acto de liderazgo desde el ejemplo”.