(Descubrimos en Francia nuevos mecanismos de contratación para hacer frente a la crisis. Un artículo de Juanjo Lecanda)
El panorama del Seguro de Autos en España a comienzos del año 2009 se caracteriza por:
– Una caída brutal de ventas de vehículos y en consecuencia de nuevos seguros (del orden del 40% de reducción…).
– Un estiramiento de la vida útil de los vehículos, con envejecimiento del parque y reducción de garantías de los seguros contratados.
– Un desarrollo generalizado de estrategias de FIDELIZACIÓN DE CLIENTES y, a la vez, de captación de los de la competencia con reducciones de precios.
Además de estos factores, los resultados técnicos, aunque tienen tendencia hacia una reducción, por los menores resultados financieros y el incremento de los gastos tanto de administración como de comercialización, siguen siendo favorables, por encima del 10% gracias a una buena siniestralidad basada en el menor uso de los vehículos por la crisis económica, las diversas medidas (carnet por puntos y radares) y la mayor concienciación social.
El seguro de Autos se ha banalizado y simplificado mucho, lo que permite, especialmente en la contratación, optar a los diversos sistemas de comercialización.
En este sentido, todavía sigue siendo muy pequeña la contratación a través de internet…
Sin embargo, es palpable que este sistema va a crecer de forma importante en el futuro.
La utilización masiva de internet y la necesidad de afinar costes van a favorecer esta tendencia.
Hay que partir de que los seguros de contratación telefónica, con o sin intermediación de mediadores, han tenido un significativo éxito en la última década, especialmente en el caso de una Entidad Bancoaseguradora.
Por otra parte, los mecanismos tecnológicos facilitan el establecimiento de controles del USO DEL VEHÍCULO y, en consecuencia, un PAGO POR USO… Supone, sin perjuicio de algunos riesgos para las Aseguradoras, un avance hacia una verdadera tarificación personalizada… No está todavía bien resuelto el eterno dilema entre segmentación (precios para cliente en función de múltiples factores) y mutualización (distribución del coste total siniestral entre todas las Aseguradoras).
El caso es que en Francia, GROUPAMA, importante Grupo Asegurador establecido en España ha creado una filial para actuar sobre la base de INTERNET y el PAGO POR USO.
En España ya se han realizado ensayos al respecto desde el 2008 y todo parece indicar que se seguirá por dicha vía.
Entretanto, la MUTUA MADRILEÑA reorienta su estrategia hacia la FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES, la mejora de la oferta y la reducción de los precios (ver “Negocios” de EL PAÍS – 25 enero 09).
El seguro de Autos se actualiza, establece nuevas vías y vive un momento complejo e interesante… Será conveniente seguir su estela…