Este fin de semana 100 ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas se han dado cita en Madrid para debatir sobre cómo la UE puede afrontar nuestro futuro socioeconómico en un contexto globalizado.
Fuente: http://ec.europa.eu Fecha: 20.03.2009
El evento se inscribe en el marco de un debate pan europeo (Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009) que dará a ciudadanos de los 27 Estados miembros una oportunidad única de hacer oír sus voces en una situación de crisis económica sin precedentes y la proximidad de las elecciones europeas.
En el curso del fin de semana se ha pedido a estos ciudadanos, seleccionados de forma aleatoria teniendo en cuenta criterios de representatividad y diversidad (de género, edad, región, profesión), que expresen sus ideas, debatan y lleguen a un acuerdo sobre diez recomendaciones de acción a las instituciones comunitarias.
Las 10 propuestas consensuadas por los cien ciudadanos participantes en la Consulta han sido:
§ Impulso de la sanidad pública digna y paneuropea, así como el fomento de la I+D+I sanitaria y la creación de un archivo común en investigaciones e historiales médicos. Además, piden una adecuada asignación económica a los países miembros según la población inmigrante asumida.
§ Actuar para desarrollar una estrategia común de empleo eficaz, para disminuir la precariedad laboral, con salarios dignos y adecuados en toda la UE, que respeten la vida familiar y que establezcan medidas de control para los Estados miembros.
§ Que la UE obligue a los Estados miembros a adaptar su legislación para garantizar los derechos laborales (salarios y contratación dignos), así como la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores y trabajadoras, creando un organismo de regulación y vigilancia con capacidad sancionadora a los estados miembros.
§ Hacer que las decisiones europeas en materia de igualdad de género sean vinculantes para los Estados y cuenten con suficientes recursos económicos.
§ Que la Comisión Europea redacte una normativa efectiva para garantizar la defensa del consumidor, que incluya medidas como: Un organismo propio con capacidad sancionadora en colaboración con las existentes oficinas estatales, el fomento de las nuevas tecnologías que permitan dejar constancia efectiva de la reclamación, sanciones ejemplares a las entidades infractoras, Una política vinculante de etiquetado común.
§ Creación de un mercado único de conocimientos e i+d+i con criterios de calidad y sostenibilidad dotado todo ello con recursos estratégicos suficientes y llegar así a ser líderes mundiales.
§ Un mayor esfuerzo comunitario para la integración y la cesión de parte la soberanía de los países en pro de una Constitución común, incrementando a su vez la información y las oportunidades de participación ciudadanas
§ Creación de un fondo económico europeo para el apoyo a las pymes y la generación de empleo en todas las regiones, sin olvidar las zonas rurales y prestando atención al empleo de la juventud.
§ Mayores competencias a la UE y aumento del presupuesto público en materia de educación y una regulación común que asegure la calidad y trabaje por la interculturalidad.
§ Que la UE, basándose en el principio de transparencia y un elevado sistema común de principios y valores, garantice el control y la información a los consumidores, sobre el sistema financiero (evitando riesgos excesivos y facilitando créditos a tipo de interés social) y sobre las empresas (a través de auditorías e inspecciones en aspectos como protección al medio ambiente, Responsabilidad Social, seguridad laboral, etc.)