¡Únete a Community of Insurance!

Solvency II: mejor supervisión financiera del seguro

Fecha

union-europesEl pleno del Parlamento europeo aprobó la semana pasada la modificación de la legislación europea del sector de seguros, con el fin de mejorar la evaluación de riesgos y los mecanismos de supervisión. La nueva normativa, conocida como «Solvency II», prevé la coordinación de los supervisores nacionales y la simplificación de los trámites de las empresas transnacionales que sólo tendrán que tratar con una autoridad reguladora.

La directiva «Solvency II» forma parte de las medidas pactadas para evitar en el futuro una crisis financiera como la actual. Para garantizar la estabilidad de las empresas de seguros y reaseguros, se redefinen los requisitos de solvencia que tendrán más en cuenta los riesgos que afrontan las empresas. La nueva legislación, que los Estados deberán aplicar a partir de noviembre de 2012, ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Europeo por 593 votos a favor, 80 en contra y 3 abstenciones.
 
Esta norma refuerza el papel de las autoridades supervisoras, que evaluarán la gestión del riesgo de las empresas individuales tomando como referencia una serie de principios comunes.
 
Además, introduce un sistema innovador de supervisión de los grupos de empresas aseguradoras, creando colegios de supervisión que estarán formados por los supervisores nacionales de los países en los que opera una empresa. Una de las autoridades asumirá el papel de líder del grupo y garantizará la coordinación entre los demás supervisores nacionales.
 
Las empresas multinacionales ya no tendrán que tratar con varias autoridades nacionales, sino que sólo se dirigirán a la autoridad líder del grupo, lo que reducirá los costes de estas compañías.
 
Cláusula de revisión
 
Dos años después de la entrada en vigor de la directiva, la Comisión presentará, en caso necesario, una propuesta legislativa para mejorar la aplicación de algunas disposiciones, como la cooperación entre autoridades nacionales en los colegios.
 
Tres años después de la entrada en vigor, la Comisión propondrá legislación para reforzar la cooperación entre autoridades nacionales dentro de los colegios y mejorar la gestión de capital de las compañías multinacionales.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados