Gérard Andreck, Presidente del GEMA, declaró al diario La Tribune que las mutuas deben evolucionar en su función y en sus mercados y para ello necesitan un estatuto europeo.
Para el Presidente del GEMA, más que una depresión económica “nuestra sociedad atraviesa una crisis moral marcada por una pérdida de confianza en el futuro y el sentimiento de haber sido “traicionada” por sus empresas”
Para corregir los excesos del capitalismo financiero, el consenso pasa por la necesidad de volver a los valores fundacionales de solidaridad, de democracia, de libertad y de transparencia, sobre los cuales funcionan las mutuas desde su creación. El modelo mutualista aparece hoy como “una de las respuestas posibles a las aspiraciones de una sociedad que busca prácticas colectivas y compromiso a largo plazo.
“Solamente agrupándose a escala y estatuto europeos, tendremos la capacidad de expansión. Necesitamos el estatuto europeo para desarrollarnos en plano de igualdad con las sociedades de capital” señaló Andreck.