¡Únete a Community of Insurance!

Los departamentos de RRHH hacen escaso uso de la tecnología

Fecha

itp_RRHHLa firma ITHcap, en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, han dado a conocer los resultados preliminares de un estudio que finalmente se presentará en otoño del presente año. 

¿Cuál es el grado de implantación de las herramientas de gestión del capital humano en empresas españolas? Aunque todavía falta por conocer los resultados definitivos del estudio más a fondo, sí se ha comprobado que “las herramientas que permiten una automatización están todavía por descubrir en los departamentos de Recursos Humanos, hay muchas intenciones que apuntan a la necesidad de desarrollar y gestionar al personal, pero en la práctica no siempre se hace”, explicó Manuel Monterrubio, CEO de ITHcap.

El problema no es que no haya una oferta adecuada de soluciones tecnológicas, sino que “no hay una única propuesta integrada, sino múltiples herramientas dispersas para gestionar las competencias, el talento, los indicadores, control de presencia, etc. cuando en realidad no hace falta contar con tantos proveedores, hace falta una mayor globalidad”, confirmó el directivo. Otro dato importante es que el tiempo que se dedica a tareas puramente administrativas y que no aportan prácticamente ningún valor añadido es excesivo. Así, “para el 42 por ciento de los entrevistados en sus empresas llegan a gestionar hasta un 80 por ciento del tiempo a cuestiones burocráticas en la gestión de personas”, confirmó por su parte Isabel Delgado, coordinadora del estudio de la Universidad Complutense.

Además, las herramientas ofimáticas están muy extendidas en las corporaciones, concretamente el 46 por ciento realiza con estas soluciones los análisis de puestos de trabajo, mientras que el 60 por ciento lo hace con el análisis salarial y de presupuesto y el 39 por ciento para llevar las prestaciones sociales, becas y ayudas. Este hecho ha sorprendido especialmente, “en pleno siglo XXI en el que el uso de la tecnología se supone extendida en todos los ámbitos de la vida, parece que el departamento de RRHH se resiste a automatizar ciertos procesos que agilizarían este tipo de tareas”, opina Monterrubio. 

(Fuente: http://www.computing.es

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados