¡Únete a Community of Insurance!

El FROB, la solución de la crisis bancaria y la distribución de bancaseguros

Fecha

carlosParece ser  que la crisis del sistema bancario español tiene cola para largo y también va a repercutir negativamente en el seguro.

En los últimos 10 años las Cajas españolas han estado muy activas en llegar a acuerdos con Entidades de seguros para explotar conjuntamente sus redes de oficinas. Dichos acuerdos, algunos muy recientes, fijaban una parte de precio fijo y otra parte variable en función de los resultados. Han sido acuerdos, la mayoría de ellos, hechos en momentos anteriores a la crisis global y con unos precios fijados con proyecciones de expectativas más altas de las que ahora se están produciendo.

La reconversión del sistema bancario cuya herramienta de intervención fue aprobada el viernes pasado en el Consejo de Ministros con el rimbombante nombre de Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a provocar movimientos de fusión y absorción, especialmente en las cajas que son las que presentan índices de eficiencia peores, salvo contadas excepciones, comparados con la mayoría de los bancos.

Las fusiones y absorciones van a traer consigo la reducción notable de oficinas que algunos expertos cifran entre 10.000 y 12.000 y con ajustes de plantilla de 30.000 personas y que afectará especialmente a las cajas.

Un negocio de seguros con cifras negativas en su crecimiento, unos acuerdos hechos con expectativas claramente mejores que las actuales nos hace pensar que bastantes directivos del sector van a tener que dedicar muchas horas a reencauzar los resultados previstos y no alcanzados con sus socios de cajas. Además, como decía un comentarista económico hace unos días, muchos de esos acuerdos quedarán sin efecto o entrarán en vías de duras negociaciones por la sencilla razón de la incompatibilidad de que dos Compañías de seguros competidoras no puedan explotar la misma red de oficinas como consecuencia de fusión o absorción.

Será bueno seguir con atención los movimientos que tendrán lugar en los próximos tiempos para ver la capacidad de reacción de directivos y especialistas en movimientos corporativos. Lo que yo deseo es que el impacto en las cuentas del seguro sea mínimo.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados