Fuente: http://euroalert.net
El paisaje para la normalización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha cambiado drásticamente en la última década. La mayoría de los foros mundiales y los consorcios se han vuelto más activos, y varios se han convertido en líderes mundiales de las normas de los organismos de desarrollo de las TIC, como los responsables de las normas relativas a Internet y la World Wide Web. Sin embargo, esta evolución no se refleja en la política de normalización de la UE.
Las reformas propuestas en el Libro Blanco deberían mejorar las posibilidades de usar los estándares de la UE en legislación y las normas de contratación pública. Las reformas propuestas dan a la UE tenga una mayor influencia en la elaboración de normas internacionales en el ámbito de las TIC.
El Libro Blanco supone una amplia consulta de las partes interesadas, como las autoridades públicas, consumidores, pequeñas y medianas empresas (PYME), la industria y el desarrollo de las normas de las organizaciones. Solicita comentarios de todas las partes interesadas hasta el 15 de septiembre de 2009 a más tardar. Basándose en los comentarios, las medidas de seguimiento adecuadas, se propondrán al poco tiempo.
Las Tecnologías de Información y Comunicación son uno de los principales impulsores de la competitividad, y representa, uno de los principales sectores industriales del siglo XXI. En 2007, la industria europea de las TIC tuvo un volumen de negocios de 670.000 millones de euros, y representaron más del 5% del empleo total en la UE.
La normalización es un compromiso voluntario de cooperación entre la industria, consumidores, autoridades públicas y otras partes interesadas para el desarrollo de especificaciones técnicas. La industria utiliza las normas para conocer las necesidades del