He leido la entrevista a Claude Brunet en EL PAÍS del domingo pasado y me reafirmo en la idea de que los contenidos de peso a partir del 30 de junio brillan por su ausencia.
Si Claude Brunet forma parte del directorio de AXA será por algo y no seré yo quien se posicione ni a favor ni en contra.
Lo que sí quiero decir es que la entrevista no se parece a otras hechas a Henri Descastries y Claude Bebear en otras épocas que rezumaban más contenido y más profundidad.
Desde mi punto de vista, Bernat García, su autor, ha hecho una entrevista de encargo y para rellenar una página. La primera demostración de lo que digo es el titular de la entrevista: «estamos deseosos de cubrir las indemnizaciones del Airbus». De verdad, no tiene ni pies ni cabeza ese titular y se entiende muy mal.
Parece que caer los resultados un 83% en 2008 es un tema menor. Me pregunto si esa caída de resultados no tendrá que ver con una política demasiado agresiva en la gestión de activos especialmente en el mercado americano que no han sido compensados por la gestión estrictamente aseguradora de riesgos de particulares. Aparte, por supuesto, del problema generalizado, de pérdida de confianza en el conjunto del sistema financiero.
No me creo la respuesta de que el decrecimiento en seguros de autos en España sea del 5%. ¿ Por qué AXA está siendo tan agresiva en precios en las últimas semanas? ¿Qué necesidad tiene de ser tan agresiva si crece más que la media del sector, según Brunet?
En mi opinión AXA nunca ha creido en la bancaseguros. Claude Brunet así lo manifiesta en uan de sus respuestas. Sin embargo, a continuación señala después que «la red de bancos puede distribuir productos de aseguradoras». De verdad, me gustaría entender o poder interpretar adecuadamente esta contradicción.
Decir que «nuestra esencia de negocio es vida, no vida y la gestión de activos» me parece bien. Pero habría que preguntarse qué significa o cómo se hace la última parte. Ahí está el quid de la cuestión.
Lo dije de la Suisse Re y lo digo de AXA, son dos entidades que saldrán de esta crisis y además reforzadas. Pero por favor, que se expliquen mejor las cosas para que la gente las entienda. Si algo va a cambiar el mundo en los próximos años es en la necesidad de concentrarse en realizar las cosas bien sin sofisticaciones ni ingenierías para engañar a la gente normal. El origen de AXA está en gente «aldeana», de Normandía, de la Dordoña, de las Islas Baleares o del País Vasco, con mucha determinación y tesón, cumplidores de la palabra dada y con muchos años de conocimiento asegurador.
Ese es el espíritu que tenemos que recuperar. ¡Menos yupis y más trabajadores!