Según los datos publicados, la facturación en NO VIDA ha decrecido un 2,90% pasando de 24.500 millones de euros a 23.800 millones.
Se confirma la tendencia del 1º trimestre aunque se suaviza la caída en Autos.
En estos seguros en los que hay mucho debate sobre la política de las Entidades de “guerra de precios” ya se preveía una caída de este orden como consecuencia de:
– Bajas o nulas variaciones de los I.P.C. que afectan a los costes y a las primas. Afecta sustancialmente a la cartera.
– Caída importante de la nueva producción.
– Rotación de las carteras con agudización del gap de los precios de los clientes antiguos y de los nuevos.
– Reducción de garantías, como consecuencia de la crisis.
El hecho de que en el 3º trimestre la facturación no se haya reducido puede indicar, además de que las ventas han repuntado, que se inicia una nueva etapa de contención de los precios.
En lo relativo a SALUD, personalmente me sorprende el incremento del 5,20%… aunque ya sabemos que el I.P.C. sanitario sigue su propia dinámica.
MULTIRIESGOS: me parece muy meritorio el aumento del 3.30%. Me hace pensar que quizás no se aplican con rigor los I.P.C. oficiales a las renovaciones de cartera.
En cuanto al Resto de Ramos, refleja con la caída del 7,60% y sin más información sobre los diversos Productos, la grave situación de la actividad económica real. Quizás, no por ser el dato menos mediático, sea el peor por lo que significa.
JUAN JOSÉ LECANDA
juanjolecanda@hotmail.com