¡Únete a Community of Insurance!

Bancaseguros integrado: un modelo cuestionado.

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp
debruyne
Henri Debruyne

Un artículo de Henri Debruyne, Presidente de CAPA Conseil.

(Henri Debruyne, Presidente de CAPA Conseil, desgrana su punto de vista sobre los movimientos que se han producido recientemente en la UE en materia de bancaseguros y hace un pronóstico en perspectiva del sector asegurador francés de lo que puede pasar en los próximos 4 años. En perspectiva española cabe preguntarse qué pasará con el negocio de bancaseguros obtenido por las Cajas y/o bancos que tengan que acudir a las ayudas del FROB. Como mínimo es un factor a tener en cuenta en cualquiera de las renegociaciones actualmente en marcha).

La crisis financiera ha sacudido seriamente el modelo de bancaseguros integrado sobre el cual los grandes grupos europeos habían basado su prosperidad.

Para evitar una distorsión de la competencia, la Comisión europea ha impuesto planes de reestructuración drásticos a los grupos que habían recibido ayudas públicas.

Ello ha conducido a ING a programar una cesión de sus actividades de seguros, a FORTIS a ceder su división bancaria, a KBC a reducir su dimensión y a RBS a separarse de sus actividades de seguros y de manera especial su portaestandarte Direct Line.

El modelo francés resiste por el momento. La llegada de “Solvencia II” hace temer un agravamiento de las exigencias de fondos propios necesarios para la gestión en las actividades de seguros. Algunos no ocultan que el mantenimiento de estas actividades por parte de grupos bancarios pueda cuestionarse pronto. 

En cualquier caso, se puede pronosticar la cesión de activos en los próximos cuatro años. Es una perspectiva que ven positiva los grandes del sector que retomarían el control al tiempo que mantendrían la distribución de sus productos a través de las redes bancarias. En una palabra, volver a situaciones anteriores con ámbitos bien delimitados de actividad.

En cualquier caso, las previsiones o deseos de los protagonistas, podrían ser obstruidas por Bruselas que buscará por todos los medios favorecer la entrada de nuevos actores de tamaño más modesto. El objetivo perseguido, al final, es mantener la libre competencia y la diversificación de la oferta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Artículos
relacionados