¡Únete a Community of Insurance!

Microseguros, una iniciativa solidaria e innovadora.

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Desde mis tiempos como estudiante en la universidad y después como asegurador he tenido interiorizado el principio de relacionar seguro a desarrollo económico, a rentas altas.

Efectivamente es una máxima obvia ya que la parte del león del seguro mundial se la reparten Europa, Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, desde hace unos meses he descubierto que los efectos beneficiosos de la industria aseguradora también pueden extenderse a las familias de pocos recursos o incluso en el umbral de la pobreza. Y ello ha sido posible gracias a personas e instituciones públicas y privadas que han puesto en marcha los microseguros (ver artículo de Craig Churchill en el blog).

Como decía el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Conferencia celebrada en Cartagena en 2008, “los microseguros vienen del corazón, pero son un negocio, no una obra de caridad.” 

Desde 2000 se han desarrollado iniciativas de microseguros en países del tercer mundo, pero las iniciativas para su estudio y desarrollo no comenzaron hasta 2003 en el que el Comité de trabajo sobre los microseguros, dependiente de las Naciones Unidas, y que engloba a más de 33 grupos privados y públicos preocupados por la búsqueda de soluciones para los pobres del mundo. 

Estas investigaciones se publicaron en 2006 en inglés y a principios de 2009 en español, en un libro editado por Craig Churchill con el sugerente título de “Protegiendo a los pobres, un compendio sobre los microseguros”. Explica exhaustivamente las experiencias de microseguros en el mundo y las iniciativas privadas y públicas para su desarrollo. 

En este sentido cabe resaltar el apoyo decidido de la Fundación Munchener Rück que organizó las Conferencias celebradas en 2005 y 2008 y a la Fundación Bill y Melinda Gates que ha constituido en el marco de la OIT el Fondo de Innovación en microseguros que se dedica a apoyar proyectos de microseguros y a conceder becas de investigación e innovación sobre la materia. 

Sin duda ninguna es un soplo de aire fresco que los aseguradores deberíamos apoyar con fuerza. 

Además de la lectura del libro antes citado, para quien quiera profundizar sobre los microcréditos a continuación señalo algunos enlaces de interés: 

microinsurancegrants@ilo.org 

microinsuranceresearch@ilo.org 

microinsurancetechassist@ilo.org 

microinsurancemedia@ilo.org 

www.microinsurancecentre.org

www.microinsuranceagency.com

www.microinsurancefocus.org

www.microinsuranceconference.org

www.microinsurance.org

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Artículos
relacionados