Un informe de la Comisión Europea indica que la banda ancha móvil está despegando en la UE, con un aumento del 54 % desde enero hasta julio y un índice de penetración actual del 4,2%, con lo que para finales de año habrá duplicado su presencia. Al mismo tiempo, las conexiones fijas de alta velocidad no paran de crecer y el 24% de la población disponía de este tipo de acceso a Internet en julio de 2009, frente al 21,6% de hace un año.
Actualmente hay más de 120 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE. Además, estas conexiones son vez más rápidas. El 80% de las líneas de banda ancha en la UE (un 5 % más respecto al año pasado) tiene ahora velocidades de descarga de 2 megabits por segundo (Mbps) o más, lo que permite el uso de la Web 2.0 y del vídeo en tiempo real.
Dinamarca y los Países Bajos siguen siendo líderes mundiales en lo que la implantación de la banda ancha se refiere, con casi el 40 % de la población con conexión de banda ancha, pero las tasas de crecimiento se están reduciendo a medida que se acercan a la saturación. Nueve países de la UE (Dinamarca, con el 37,3 %; los Países Bajos, con el 36,2 %; Suecia, con el 31,3%; Finlandia, con el 30,7%; Luxemburgo, con el 28,8%; el Reino Unido, con el 28,4%; Francia, con el 27,7%; Alemania, con el 27,5%, y ahora también Bélgica, con el 27,5 %) han superado a los Estados Unidos, donde la banda ancha llega al 25,8 % de la población y se está ralentizando, según las estadísticas de la OCDE de mayo de 2009.