Fuente: http://www.europapress.es/
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este miércoles que subir los impuestos o recortar el gasto público el próximo año sería «equivocado» debido a la fragilidad de la economía tras la crisis financiera internacional.
«Lo que tenemos que hacer es identificar fórmulas para, a medio y largo plazo, reducir el déficit y la deuda», afirmó, en una entrevista con la cadena ABC.
Obama admitió que Estados Unidos padece un «déficit estructural» –de 1,4 billones de dólares en el recién terminado año fiscal– que atribuye, en gran parte, a la gestión de su predecesor, George W. Bush, que permaneció en el cargo ocho años. Sin embargo, «intentar incrementar los impuestos o recortar el gasto el próximo año sería algo equivocado para una economía que aún está saliendo de la recesión y es todavía muy frágil», añadió.
De cara al futuro, el inquilino de la Casa Blanca contempla lograr dinero revisando los programas sanitarios de Medicare y Medicaid, reduciendo gastos discrecionales o aprovechando el dinero que antes iba destinado a la guerra de Irak.
Todo ello se engloba dentro de lo que Obama denomina «cambio de cultura» en el seno del Ejecutivo y que espera se extienda al Congreso. En este sentido, reconoció que no se trata de cambios que vayan a producirse «de la noche a la mañana».
Preguntado por lo que considera que debería hacer durante los próximos tres años para cerrar con éxito la legislatura, Obama citó en primer lugar la vuelta de la economía a su senda eventual. «Creo que hemos sido hábiles evitando el desastre», agregó, tomando como pase el crecimiento del PIB registrado en el tercer trimestre.
Paralelamente al desarrollo de la economía y, de hecho, como consecuencia a él, Obama también desea que se reduzca la tasa de paro. Es precisamente este dato, junto con la guerra de Afganistán, el que más está afectando a la otrora impertérrita popularidad del presidente norteamericano.