Ver también mis artículos:
La confianza de los inversores en el sector fianciero y en particular en seguros está lejos de recuperarse todavía.
Vengo analizando la evolución de la cotización de 7 Compañías de seguros y reaseguros desde enero de 2008 y, salvo Mapfre, todas las demás presentan importantes depreciaciones.
2009, que ha sido un buen año para las principales bolsas del mundo, no lo ha sido para las cotizaciones de estas entidades. La única que se salva es una vez más Mapfre que con un apreciación del 24,17% casi iguala el IBEX 35 (29,84% ), incluso Generali (-3,43%), Suisse Re (-0,77%) y Münchener Rück (-2,1%) tienen ligeras depreciaciones en 2009.
La senda lenta de mejora del 2009 con respecto al 2008 (annus horribilis para las aseguradoras que analizamos) de las cotizaciones de este grupo de Compañías va a continuar en 2010, incluso es más que probable que se acelere, especialmente en aquellas más afectadas por las turbulencias financieras pasadas.
Además, creo que estas entidades están, desde hace tiempo, retornando a los fundamentos aseguradores y ello se verá reflejado en la mejora de resultados, de la transparencia de gestión de activos afectos al seguro y una gestión más austera en todos los frentes. No ha sido bueno desviar la acción de lo que era fundamental.