¡Únete a Community of Insurance!

¿Crecerá el seguro no vida en 2010?

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Según Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) y uno de los mejores analistas, “el PIB no recuperará el nivel anterior a la crisis hasta 2012 y el de empleo hasta dentro de ocho años”.

El Sr. Laborda también señala que “la creación de empleo debería constituirse como el objetivo número uno de los Gobiernos y de los agentes participantes en el diálogo social, por encima de cualquier otro, incluido el poder adquisitivo”.

También señala, al igual que lo han hecho otros expertos, que la senda positiva del crecimiento del PIB en España, gracias al tirón de un mejor contexto internacional, comenzará a abrirse camino a partir del primer trimestre de 2010, lo cual no significa que se termine la destrucción de empleo aunque comenzará a ser menor.

El panorama no tiene buena pinta y creo que también va a influir en el crecimiento del seguro, aunque quizás con menos por la recuperación de las ventas de automóviles y la menor presión a la baja de sus primas medias. Incluso va a afectar a las cuentas de resultados. Las Compañías van a tener poco margen de maniobra para echar mano de beneficios atípicos.  

La curva a la baja de accidentes mortales en 2009 puede que siga dando respiro a la cuenta del seguro de autos.

Analizando la serie de las tasas de crecimiento de primas 2006 a 2008 del tercer trimestre (ICEA) observamos que casi siempre se ha producido en el 4º trimestre una reducción de la tasa de crecimiento en Autos, igual en multirriesgos y un aumento en vida y salud.

En consecuencia terminaremos 2009 con un decrecimiento de autos entre 6,2% y 6,6%, multirriesgos con crecimiento del 3,3%, en vida del 4,9% y en salud del 5,2%. No vida puede terminar con decrecimiento del 3% y 3,2%.

Un reciente estudio de la Suiza de Reaseguros(“Global insurance review 2009 and outlook 2010”) prevé para España un crecimiento en No Vida en 2009 de -1,6% (la realidad será del doble) y para 2010 del 0,2%. Probablemente acierte, lo cual significa crecimiento prácticamente nulo, o incluso pueda ser algo peor. 

A la vista de estas perspectivas las Compañías harán bien:

  1. En tomar medidas efectivas para la defensa de la cartera de “buenos clientes”. Hay que ser más proactivos en este sentido y tomar decisiones valientes de común acuerdo con el mediador. No se puede aceptar la sangría de tasas de anulaciones no deseadas de entre el 15/20% que tienen un alto coste administrativo y de imagen y que conviene evitar.
  2. En aplicar una política multicanal para desarrollar un acercamiento al mercado más segmentado.
  3. Promover acciones de mejora de servicio a mediadores y a clientes.

Finalmente, creo que las Compañías y los representantes de la mediación deben iniciar conversaciones que propicien la eliminación de duplicidades administrativas en sus procesos (ver mi artículo anterior). A medio plazo esta medida ayudará a fortalecer al sector y mejorar su imagen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Artículos
relacionados