(Publico a continuación los comentarios recibidos de José Cercós que se manifiesta incluso más pesimista que mi propia percepción)
Apreciado Carlos:
En este momento no soy optimista en relación a un posible crecimiento del seguro No Vida en España durante el 2010, pues no se dan las razones objetivas que así lo hagan pensar:
– Muy probablemente las dificultades en la economía persistirán durante este año, en algunos momentos y para varios sectores el ejercicio se presenta incluso peor que el 2009.
– El impacto de la continua desaparición de empresas (principalmente pequeñas y medianas) producida durante los dos últimos años seguirá en el 2010 y tendrá una influencia negativa sobre el seguro debido a la anulación de sus contratos. Sólo un aumento del nivel de confianza y un restablecimiento del crédito puede acelerar el cambio de signo y con ello empezar a influir favorablemente en el seguro; todo ello parece en este momento poco probable.
– Por las mismas razones tampoco se prevé un efecto compensatorio por el incremento en la construcción y en la creación de nuevas empresas.