Como sabemos, los datos globales en ESPAÑA han mejorado significativamente en cuanto a accidentes graves con lesionados y muertos: en el 2009, después de varios años de descenso, han bajado de nuevo en 1.900 personas.
Leo en la prensa diaria un interesante trabajo sobre la siniestralidad en Bizkaia, del que pueden extraerse algunas conclusiones:
- Ha habido 3.039 accidentes con LESIONADOS, en tanto que en el 2008 fuera 3786, lo que representa una REDUCCIÓN DEL 20%. Después de varios años sucesivos de caída esta reducción confirma varias cuestiones: la aceleración en la concienciación social con respecto a los factores decisivos para los siniestros (velocidad, alcohol, uso de móvil, etc) sumado al temor a las multas y a la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Estoy convencido que se ha dado ya un salto significativo aunque no hay que obviar la importancia de la crisis económica en el menor uso de los vehículos, con la consecuencia de una rebaja de la frecuencia en el número de siniestros.
Considero que durante el año 2010 se debe seguir con la disminución de los accidentes al menos entre un 10% y un 15%. La prueba de fuego vendrá posteriormente cuando, esperemos que sea el 2011, se produzca una reactivación económica.
Hay que tener presente que el parque automovilístico sigue creciendo.
- A pesar de que el número de muertos no se ha reducido sino que ha pasado de 22 a 24 personas, los datos desde el 2003 han mejorado sustancialmente. El objetivo europeo de reducción de número de muertos a la mitad entre el 2001 y el 2010 ya se logró en el 2008. Debe mejorarse en el 2010. Ya estamos en los niveles de SUECIA.
- Aún estando en una “buena senda”, del análisis de los hechos reales se deducen algunos “focos de atención”: conductores entre 35 y 50 años, la influencia de algunos medicamentos, mantenimiento de los coches (control I.T.V.). Al parecer en el grupo de conductores entre 35 y 40 años, que es el que menos ha mejorado, hay bastantes “irreductibles”.
Una mayor concienciación sobre la necesidad del mantenimiento de una distancia de seguridad adecuada a la velocidad y a la carretera es otra de las medidas que los expertos señalan como imprescindibles.
- Todavía hace pocos años la mayor tragedia se daba por los accidentes graves con muertos y grandes lesionados entre los jóvenes; aunque había un cierto “fatalismo” al respecto lo cierto es que la realidad ha mejorado sustancialmente. La repercusión de las diversas medidas desplegadas ha tenido un éxito innegable.
Adicionalmente, me permito un comentario “economista-asegurador”, desde luego mucho menos importante. Indudablemente la realidad de los accidentes, con una reducción de la frecuencia de tal importancia como la señalada, unida a un corto incremento de los costes medios, permite y explica la tendencia de precios de los seguros de Autos.
Así que sólo cabe pedir y esperar que en el año 2010 siga la tendencia del pasado año. Amén.
Juan José Lecanda
Juanjolecanda@hotmail.com