¡Únete a Community of Insurance!

«Nosotros» o compartir para ganar

Fecha

 
 
 

José Antonio Crespo

(Tengo la suerte de haber promovido desde hace ya 5 años, una alianza de mi empresa Biurrun Consulting con OpenAula, empresa del Grupo Erhardt muy vinculado al seguro ya que durante muchos años fue propietario de la Compañía Ercos, y de manera especial con su director José Antonio Crespo, persona con gran sensibilidad creativa, muy próxima a la innovación tecnológica y especialmente a toda la gran revolución que supone la formación online o e-learning, para impulsar una formación en seguros e-learning de alta calidad. El artículo “Nosotros” de José Antonio, describe con gran finura, a modo casi de parábola, la idea del conocimiento compartido en red, y sobre la cual venimos reflexionando juntos desde hace tiempo para convertirla en proyecto de valor añadido en el campo empresarial y de manera especial en las entidades aseguradoras, un sector que nos resulta especialmente conocido y querido. Sobre la idea del “conocimiento  compartido en red” ver también el post de 4 de octubre 2009. A disfrutar con su lectura)

Desde siempre la formación ha sido compartición del conocimiento, … la diferencia es que antes el conocimiento se distribuía y se compartía dentro del aula, entre pocos, y ahora el conocimiento se transmite entre miles, … entre millones de personas. Pero para recorrer este camino es necesaria la confluencia de dos factores, la tecnología (eso que ahora llamamos INTERNET) y la cultura de las personas (eso que siempre es muy DIFÍCIL de moldear y de cambiar). 

En este aniversario del Blog de Carlos Biurrun quiero pararme en un viejo concepto,  “NOSOTROS”, y cómo los nuevos tiempos le han dado una nueva dimensión. Dejarme que lo explique con un ejemplo del pasado mes de diciembre. 

El pasado 1 de diciembre de 2009 la Agencia Tecnológica del Pentágono de EE.UU., conocida como DARPA, celebraba el 40 aniversario de INTERNET, son los creadores de la primitiva ARPANET, lo que hoy es INTERNET. 

Lanzaron un concurso consistente en localizar las coordenadas geográficas de 10 balones metereológicos rojos de 1 metro de diámetro que iban a soltar a lo largo y ancho de Estados Unidos el sábado 5 de diciembre. El que primero los localizara sería el ganador y se llevaría los 40.000 $ de premio. 

Competían 4.000 equipos previa invitación, algunos de la talla de Google, la Harvard Business School, el MIT, … 

El premio se lo llevó uno de los equipos del MIT, liderado por un español, Manuel Cebrián, su estrategia fue utilizar el nuevo concepto de “NOSOTROS”. En 24 horas lanzaron una página web y en 48 horas contaban con 5.000 colaboradores y 1.000.000 de personas conocían el proyecto. El mismo día que DARPA soltó los globos rojos este equipo los tenía localizados y había ganado la competición. La clave del éxito fue el diseño de una estructura de incentivos en la que todos ganaban, el equipo del MIT, los que avistaban los globos y los que invitaron a la red colaborativa a los que ayudaron a encontrar los globos. 

El equipo ganador había ampliado el concepto clásico de “NOSOTROS” y ahora el equipo no eran cuatro, eran miles de personas, ¡¡en 48 horas!!. 

Dos fueron los factores del éxito, la utilización inteligente de las posibilidades que hoy ofrece la tecnología y la amplitud de miras de los promotores, ampliando el concepto de “nosotros” y compartiendo la experiencia y los beneficios obtenidos entre todos aquellos que aportaron algo al proyecto. 

Trabajar el concepto “nosotros” significa preguntar al de al lado “¿y tú que piensas?”, “¿cómo nos podemos ayudar?”. Es un valor importante conocer la opinión de nuestros compañeros, clientes, proveedores … (ampliar el ámbito del “nosotros” tanto como queráis) en todos y cada uno de los temas. 

Existe una idea equivocada de que las interacciones con la gente requieren más personal y más tiempo y por lo tanto es más costoso. Aunque los costos laborales son una parte sustancial del presupuesto de cualquier empresa, las interacciones no incrementan nada el  presupuesto. Preguntar y compartir es gratis. Escuchar y responder a los que trabajan con “nosotros” NO CUESTA NADA. 

Cuando Gutemberg inventó la imprenta de tipos móviles los impresores de media Europa estuvieron durante docenas de años imprimiendo solo Biblias. La tecnología está aquí, pero aún estamos intentando descubrir cómo llegar a un modelo de formación que no siempre sea el del e-learning actual. Quizás una nueva forma de entender el concepto “nosotros” puedan ayudarnos a vislumbrar un horizonte nuevo… y mejor. 

Jose Antonio Crespo

openAula

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados