¡Únete a Community of Insurance!

Los seguros en América Latina

Fecha

Fuente: http://www.bnamericas.com/news

Las primas en Latinoamérica subieron un 7,4% en términos nominales en los primeros seis meses del año pasado a 35.774mn de euros (US$49.900mn) comparado con el mismo período del 2008, dio a conocer Fundación Mapfre en su último informe sobre el mercado asegurador latinoamericano.

«Pese a la crisis, la salud del mercado asegurador es buena y los mercados muestran signos de fortaleza», dijo el gerente general de Mapfre Chile, Julio Domingo Souto, en la capital chilena, Santiago, durante la presentación del informe en Latinoamérica.

Los tres mercados más grandes de la región -Brasil, México y Venezuela- mostraron un crecimiento desigual el 2009. Mientras en Brasil las primas descendieron un 3,4% a 12.168mn de euros debido a una caída de 7,3% en el segmento de no vida, en Venezuela se elevaron un 57,6% gracias a importantes incrementos en todas las líneas. Por su parte, en México las primas se mantuvieron en 6.489mn de euros.

El crecimiento del primer semestre del año pasado fue impulsado por el segmento de no vida de la región, que creció un 13,2% a 23.679mn de euros gracias a los buenos resultados de las líneas de salud, incendio y accidentes laborales. Por otro lado, el seguro automotor -que constituye la mayor línea en el segmento de no vida- creció apenas un 0,7%, consigna el reporte.

«Los seguros de automóviles se vieron muy afectados por las menores ventas debido a la crisis, aunque el segmento tuvo una evolución muy diferente en cada unos de los países», sostuvo el ejecutivo.

Además, las primas de vida disminuyeron un 2,4% a 12.096mn de euros como consecuencia del negativo crecimiento de Argentina, Chile, México y Puerto Rico, así como de la menor expansión en el resto de los países, manifestó Fundación Mapfre.

En Argentina, la caída obedeció a la estatización de las administradoras de fondos de pensiones privadas del país el 2008, medida que afectó duramente al sector de vida y rentas vitalicias. En Chile, sin embargo, la disminución se explica por una caída de 29,5% en las rentas vitalicias.

El crecimiento negativo en Puerto Rico está relacionado con la difícil situación económica de la isla, mientras que en México las primas de vida se empinaron un 9,6%, por lo que su decrecimiento es causado principalmente por la depreciación del peso frente al euro, añade el documento.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados