¡Únete a Community of Insurance!

La delicadeza de las mariposas

Fecha

Javier López

Estimado Carlos:

Ya hemos comentado varias veces, que la fotografía es una de las muchas formas de interpretar la realidad. El mundo de la fotografía, como un arte más, acoge todo tipo de interpretaciones; los que muestran…, los que sugieren…, los que deforman y exageran…, los que se detienen en el detalle…los que son capaces de crear un espacio de reflexión…etc.,. Hay muchos fotógrafos diferentes. Mi propuesta, como te decía en otra ocasión, es mostrar las posibilidades que ofrece la fotografía para atesorar imágenes variadas, y sentir el estímulo añadido de coleccionarlas, ya que si tenemos abierta una colección, la posibilidad de enriquecerla es un acicate adicional que los otros no tienen. Así, ya te habrás dado cuenta de que nunca trato de enseñar cómo se hace una buena foto, ya que técnicamente no soy tan experto; lo que me complace es señalar posibilidades, motivos, sujetos fotográficos, y poder ayudar a algunos que muchas veces van cargados con la máquina y con pesados equipos … pero no saben qué fotografiar. Y abundando en nuestro tema de mostrar senderos fotográficos a los comunes amigos del blog, hoy te traigo una propuesta modesta, pero muy gratificante.

c1

Se trata sencillamente de fotografiar a las mariposas. (c1) Se puede iniciar una colección de mariposas, conservarlas y recrearnos luego con sus variados colores y su delicada silueta, sin la desagradable tarea de pincharlas con el alfiler. Únicamente hay que armarse de paciencia, perseguirlas lentamente de mata en mata, y esperar a que se posen un instante, que no siempre es tarea fácil. Luego, es suficiente con utilizar un zoom mediano, de 5 ó 6 aumentos (c2).

c2

No es necesario tener una cámara especialmente complicada. Las mariposas, “alma con alas” que dice la canción cubana, son un género agradecido y coleccionarlas puede darnos grandes satisfacciones. Son muchas las clases de mariposas y por tanto muchas las oportunidades que nos vamos a encontrar de enriquecer nuestra colección. (c3) (c4) (c5) (c6)

c3
c4
c5
c6

Y además, las mariposas, esas tenues ensoñaciones aladas, puede ser que te atrapen a ti. Por ejemplo, lo que me pasa a mí con las mariposas, es que desde que vi la película de José Luis Cuerda , en la que intervenía el genial “malaspulgas” D. Fernando Fernán Gómez, no puedo resistir la tentación de intentar conseguir buenas fotos de la lengua de las mariposas.(c7)

c7

Y no pienses que es tarea sencilla. No se dejan tan fácil las malditas. O bien no se paran quietas, o no sacan la lengua. Son como esos niños que nunca hacen las cosas cuando se les pide, sino cuando ellos quieren. Hay que ser constante y no darse por vencido aunque la ocelosa criatura no termine nunca de moverse. Y la constancia, al final tiene su premio. (c8). Lo más probable es que la usen para libar polen o jugos, pero también puede ser que la saquen finalmente

c8

por cansancio, como los galgos después de una desaforada carrera. Me resisto a creer que nos hacen burla. A todo esto, y como un inciso, permíteme sugerirte, que si llevas ya más de dos horas aguantando la respiración y caminando de puntillas para ser más sigiloso, persiguiendo a alguna recalcitrante trota flores, y la jodida no termina de moverse, por razones de salud y antes de volverte “majara” , es mejor que te rindas y busques otra más sedentaria. Uno, que tiene oficio. Otra frustración añadida que arrastro, es que las lenguas de las mariposas que fotografío, están casi siempre rectas, derechas, y como mucho, tienen una leve curvatura. (c9)

c9

 Y estoy seguro que recuerdas la secuencia de D.Gregorio, el maestro rural republicano y librepensador, dirigiéndose a los niños, diciéndoles que las mariposas tienen una larga lengua que llevan arrollada en forma de espiral. Por lo que conociendo el mal genio que tenía en vida el citado Fernán Gómez, me esfuerzo calladamente en buscar mariposas con legua en espiral, y no llevarle la contraria,( no vaya a ser que me caiga una bronca), aunque todavía no lo he conseguido del todo (c10).

c10

Esperemos que tú mismo, o alguno de los fieles seguidores de tu blog lo consiga, y nos llene a todos de satisfacción. Hasta mi próxima cita, recibe un abrazo de tu amigo Javier

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados