¡Únete a Community of Insurance!

Redes sociales, ayuda en tiempos de catástrofes

Fecha

 
 
 

Silvia López

Escribe: Silvia López (Directora Producto de Insare)

En referencia al desastre ocurrido ya hace una semana en Chile, me gustaría detallar cómo los social media, han ayudado a la causa, cuando los medios de comunicación tradicionales fallaron a causa del colapso.

Debido a la velocidad a la que se produce la información, han hecho de las tecnología de la información, y sus derivados, un medio más para tales situaciones, e incluso más efectivo que los medios tradicionales.

En este caso, en cuanto llegaron las primeras noticias del terremoto que aconteció el pasado sábado 27 de Febrero, una de la redes que se movilizó con mayor rapidez, fue twitter y google. Donde se extendió el mensaje de ayuda a chile, mediante la facilitación de números de teléfono, localización de familiares, así como conocer la situación de las zonas afectadas.

Ante este fatal acontecimiento, se ha podido demostrar que las TIC pueden ser un medio de comunicación seguro y efectivo a la hora de informarse ante desastres naturales de tal magnitud.

Google, por su parte, a las pocas horas de producirse el terremoto, activó una herramienta online llamada Buscador de Personas: Terremoto en Chile. A las 10 horas del lunes el servicio del buscador registraba 35.600 entradas.

A raíz de la implicación de los usuarios en ayudar, mediante los social media, la U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales comenzó un proyecto bautizado Twitter Earthquake Detection project (TED), que se centra en desarrollar un sistema que registrará todos los mensajes que aparezcan en twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder, ya que la ventaja frente a los estudios es que la información llega antes, y esta información permite conocer la magnitud de los seísmos y sus efectos en la población, a través de las reacciones públicas instantáneas de las personas que son testigos de tal catástrofe.

Aquí vemos un claro ejemplo de la utilización de las redes sociales mediante la tecnología , que contemplan un amplio abanico  de funcionalidades, y en este caso para volcarnos en aquellos que han sufrido una tragedia.

Los hashtags en twitter para chile son: #chile;  #terremotochile; #fuerzachile; #encontradas; #buscapersonas

Ánimo Chile!

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados