(El post que a continuación publico es muy oportuno porque pone el dedo en la llaga respecto a lo que se puede llamar la «capacidad creativa» de algunos para dedicarse a opinar y dar consejos de todo y a todos. Algunos como Juanjo Lecanda o como yo mismo, llevamos muchos años dedicados a la actividad aseguradora y sin embargo nos cuesta mucho dar consejos y, cuando nos los piden, nos pensamos muy mucho lo que decimos. Algunas veces sería bueno un poco de espíritu socrático que nos haga ser más reflexivos, más cautos, más respetuosos y no como algunos «nouveaux venus» que se permiten recetar a cualquiera que se ponga por delante. Menos mal que los dirigentes del sector asegurador saben dicernir a quien pedir consejo, si de verdad lo necesitan).
Escribe: Juan José Lecanda / juanjolecanda@hotmail.com
Resulta muy curioso y “morboso” el informe de TATUM e INTERBAM, promovido por INESE, sobre el “Estado de Salud” y los enfermedades ó patologías organizativas de las Empresas en general y los sectores financiero y asegurador.
Las principales patologías en el sector asegurador español son la ARTROSIS, el ESTRÉS, la MIOPÍA y el AUTISMO.
La enfermedad más presente en seguros es la ARTROSIS. Aunque menos intensa que en las demás Empresas, define a las “ Organizaciones con escasa capacidad de adaptación a los cambios del entorno por razón de unas plantillas conservadoras, inseguras y sin visión de futuro, miedo, excesiva burocracia, verticalidad, etc induciendo a la falta de innovación, escasa inversión en I+D, formación y tecnología”.
Ciertamente, sorprendente… aunque sea una evaluación relativa y, en todo caso, menos mala que el sector financiero.
Los términos en que se resume la “enfermedad” me resultan “excesivos” (?).
Quizás no sea el sector asegurador el prototipo de la modernidad y la innovación… pero, quizás, tampoco sería lo lógico. ¿O sí?.
Las “medicinas” que plantea son una “óptima gestión de cambio” (¿), gestión del conocimiento, clima de confianza y rejuvenecimiento de plantillas.
En cuanto al ESTRÉS lo definen como “ritmos asfixiantes y empleados en estado de tensión permanente provocado por sobrevaloración de capacidades, escasez de personal cualificado, falta de información y pérdidas de tiempo. Los síntomas son el absentismo, las bajas por estrés, síndrome burn out, malas caras, etc. Y el remedio serían loa cursos de gestión del tiempo, la conciliación entre trabajo y vida personal, objetivos realistas, etc.
Tampoco me parece una enfermedad que personalmente considero grave en el sector, en mi opinión.
La MIOPIA, sí que me parece que afecta a una parte del sector segurador, definida como la “falta de capacidad para reconocer los cambios en el mercado con antelación por la distancia con la realidad, ausencia de estudios de mercado, prioridades inadecuadas, etc.
Provoca pérdida de clientes, productos obsoletos etc. Propone establecer modelos de análisis sectoriales y de mercado.
La 4º Patología sería el AUTISMO, que se relacionaría con la MIOPIA, causado por la “suficiencia” de la dirección, escasa visión comercial, etc. Se aconseja un análisis DAFO, diversificar y trabajo en equipo.
El sector asegurador no sufre de OBESIDAD, ANEMIA, IMPOTENCIA, ASMA ni DEPRESIÓN ni menos de CÁNCER. Quizás está algo SORDO.
En cualquier caso, cada una de las PATOLOGÍAS indicadas, por sí solas tienen “tratamientos eficaces” si se realizan a tiempo. La no adopción de “medicinas” puede conjugar el AUTISMO y la MIOPIA y pasar a padecer de ARTROSIS y ESTRÉS que pueden resultar graves a medio plazo… y mortales a largo plazo.En cualquier caso,me parece que es una evaluación negativista, intentando vender servicios de Consultoría.- ¿ Lícito pero innecesario?.-