¡Únete a Community of Insurance!

La primavera de Bilbao: Inauguraciones, ópera, centenario,premios y vida.

Fecha

http://www.wikio.es

Carlos Biurrun

Hace ahora un par de meses escribía un post, “Bilbao era una fiesta”, (ver también «24 horas de valores y cultura»)para explicar varios acontecimientos ocurridos a lo largo de siete días en una ciudad que en mi niñez era gris y triste y hoy rebosa fuerza, belleza y ganas, como un ser vivo, de respirar y disfrutar de los acontecimientos que se suceden.

Seguimos en esta buena senda y los acontecimientos en Bilbao no dejan respiro para quien quiera participar y disfrutarlos.

El martes pasado, el alcalde Iñaki Azkuna, inauguraba la renovación de la Alhóndiga, un edificio modernista del arquitecto Ricardo Bastida, que ha sido realizada por el diseñador francés Philippe Starck, ofreciendo a los ciudadanos de la villa y a quien quiera acercarse 47.000 metros cuadrados de oferta cultural y deportiva. Sólo por ver la fachada del exterior y las 80 columnas del interior, todas diferentes, merece la pena una visita. Ayer sábado, los ciudadanos paseábamos por allí como si se tratase de una romería en la aldea en día de fiesta. Allí nos encontramos con amigos que, igual que nosotros, salían de los toros de Vista Alegre de la primera corrida organizada por el Club Cocherito de Bilbao que celebra su centenario y que incluyó en su cartel a José Tomás pero que por la gravísima cogida de Agua Calientes no ha podido ser. Tuvieron que recomponer el cartel y, claro, ya no es lo mismo, aunque hay que decir, que la afición ha respondido, a pesar del cambio. ¡En Bilbao somos así!

Volviendo a los actos de disfrute de esta semana que termina hoy, el jueves fue un día completo para los que formamos parte del Foro de Diletantes de Bilbao. Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO, nos dio una excelente charla en la Sociedad Bilbaína sobre “La ópera por dentro”, contando innumerables anécdotas, detalles, sustos, satisfacciones, sorpresas que se producen entre bambalinas o en las contrataciones de cantantes. Jon Paul es un excelente comunicador que vive con pasión su trabajo de director artístico que es capaz de compaginar con el de profesor de Estadística en la Universidad Comercial de Deusto. Después de la charla pudimos acudir al Euskalduna y visitar camerinos, escenario, ver las idas y venidas de la regidora y de sus ayudantes porque minutos más tarde tendría lugar el ensayo general de Falstaff, la última ópera de Verdi que escribió casi al final de su vida, que cuenta con un libreto inspirado en la obra de Shakespeare, “Las alegres comadres de Windsor”. Para mí es una de las óperas más completas de Verdi y que se representó por primera vez en una temporada de la ABAO, precisamente ayer sábado.

Bilbao no para, y después de volver de Sanghai, el alcalde Azkuna, se ha encontrado con otra sorpresa estupenda, como ha sido ganar el premio otorgado por el Estado de Singapur a la ciudad que ha logrado una mayor trasformación urbana de calidad arquitectónica y de calidad de vida. Es un premio equiparable al Pritzer de arquitectura.

Me gusta, en estos tiempos de crisis, de que parece que todo se nos viene encima, poder contar lo que se mueve en la ciudad en la que ha transcurrido la mayor parte de mi vida y la que, estoy seguro, voy a seguir disfrutando.

Por favor, si alguno de mis lectores, vive en Bilbao o simplemente conoce la transformación de Bilbao en estos últimos 30 años, le animo a que añada su comentario.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados