¡Únete a Community of Insurance!

La sociedad vasca 2030:innovación, valores e implicación

Fecha

http://www.wikio.es

Juan José Lecanda

El pasado 18 de mayo se presentó en la Universidad de Deusto  el Libro Verde “Hacia una sociedad vasca 2030 basada en valores innovadoras”, y un artículo de Javier Elzo,  sociólogo y profesor de la citada Universidad, publicado en el Diario Vasco el 22 de mayo hacia unos comentarios muy interesantes. 

A continuación, Juan José Lecanda valora, matiza y provoca un debate sobre la implicación de la sociedad para su trasformación en el horizonte 2030.

La comparación y toma de modelos más avanzados y de éxito son muy bien analizados en el Libro verde y por los autores de estos comentarios.

Escribe: Juan José Lecanda

DESEOS PARA EL FUTURO vs REALIDADES ACTUALES? (A propósito del artículo «Cargarse las pilas » de Javier ELZO)

Javier Elzo, el sociólogo vasco actual más representativo, escribe un artículo el día 22 de Mayo en relación con la necesidad de que Euskadi, y especialmente sus jóvenes, asuman una serie de valores  innovadores y prioritarios  para un horizonte de 20 años.

Define cuatro valores, que son: conocimiento, cooperación, apertura al cambio y plena asunción de la globalización. Interesantes y también cuando menos llamativos algunos de tales valores.
Nadie duda de que el conocimiento será, si ya no lo es, el recurso clave para el éxito futuro. Sin embargo, en mi opinión, el conocimiento faculta para enfrentarse a los problemas….pero hace falta algo más para el emprendizaje que pueda darles respuesta. Tener y saber no garantizan la actuación.  En la actualidad, tenemos  la juventud mejor preparada  de nuestra historia, y, sin embargo, hay muchos datos que reflejan  que la iniciativa y el sacrificio sean valores firmes.
En cuanto al nivel de la cooperación, definida como la «capacidad de trabajo conjunto, cual cooperantes activos, vascos autónomos en la interdependencia creciente de pueblos y naciones en busca de una sociedad más justa y respetuosa de las idiosincrasias de todos», personalmente tampoco soy optimista de la historia reciente y del presente. Se dan muchas contradicciones.- En otro trabajo reciente, el mismo J. Elzo señala que el individualismo es una de las señas de identidad de la sociedad actual y más si cabe de la juventud.-
La apertura al cambio está, lógicamente, basada  en la empatía con otras ideas y horizontes.- ¿Aprobamos hoy en esta «asignatura»?
Por otra parte, sorprende que «con la que está cayendo», se defina la asunción  de la globalización  como un valor necesario, sin matizaciones, para el futuro. La experiencia reciente señala que la globalización es imparable… pero que se necesitan  muchos resortes, especialmente políticos, para reducir sus efectos negativos.- Por de pronto, hace falta «más Europa»,  valores comunes y limitación  de los localismos insolidarios. Hay que superar situaciones como las que reflejan hoy mismo las declaraciones del Ministro alemán de Asuntos exteriores, cuando dice que:1.- «Hay que cortar los fondos europeos a los países  que no cumplen los pactos» y 2.-» Hay que proteger el Euro y la U.E.»-
Adicionalmente, por una coincidencia  temporal, resulta que en España se premia a Alain  Touraine, uno de los sociólogos y analistas políticos europeos más reconocidos, con el Premio Príncipe de Asturias,.- Touraine, defiende una visión crítica del neoliberalismo y de la globalización.- ¿ Qué opina la sociedad vasca sobre ello?
Considero que existe el riesgo que la innovación sea una «moda» y no se incorpore al A.D.N, que sea más «humo»  que una acción diaria  y , finalmente, que se confundan  «deseos»- bien expuestos por Elzo – con realidades   arraigadas  entre nosotros.
Por supuesto, no es  un tema banal sino importante y apasionante que merece atención, intercambio de ideas y debate.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados