¡Únete a Community of Insurance!

Innovación: decálogo de COTEC

Fecha

El pasado 22 de junio se celebró la Asamblea de la Fundación COTEC que preside José Ángel Sánchez Asiain. Pronunció un importante y breve discurso, recordándonos que le estructura productiva tiene importantes diferencias con aquellos países con los que nos relacionamos, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos. 

Insistió en la necesidad de incorporar la cultura de la innovación en las empresas, entendiendo ésta no sólo como aportación de avances tecnológicos sino también en los procedimientos y en la preparación de las personas alineadas con la generación de valor. Ahora más que nunca, es preciso invertir en I+D+i y no cometer los errores de pasadas crisis y prestar atención a la renovación tecnológica y organizativa de las Pymes.

Estos mensajes valen para todas las empresas, incluidas las compañías aseguradoras y corredurías de seguros que necesitan unirse para conseguir dimensión crítica para acometer su tan necesaria renovación. 

Dos puntos propondría de avance en innovación y cambio para el sector asegurador en su conjunto, en línea con el catálogo que propone Sánchez Asian:

a) La convergencia de programas de formación, estructurados, orientados a la mejora de resultados y con permanencia.

b) Avanzar en la convergencia de procesos, especialmente en el terreno, tanto en agencias como en corredurías.

A continuación el decálogo de COTEC.   

I.     Mejorar el sistema educativo  

Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa. 

II. Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación  

La sociedad deberá valorar a los emprendedores innovadores que asumen riesgos inteligentes y no penalizar sus fracasos. 

III. Evitar que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación. 

El fomento de la innovación debe ser tenido en cuenta en cualquier decisión fiscal y administrativa. 

IV. Atraer el talento y la inversión extranjera. 

España debe ser atractiva para los mejores estudiantes, investigadores y empresarios del mundo. 

V. Conseguir que la Universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno.  

La Universidad debe asumir su tercera misión y el sistema público de investigación, además de alcanzar la excelencia, debe convertirse en un pilar de la competitividad del país. 

VI. Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor. 

Las empresas deben competir en el mercado global, sobre la base de una mayor capacidad tecnológica, conseguida con la incorporación de personal cualificado, la participación en el diseño de la Formación Profesional y la cooperación con otras empresas y con el sistema público de I+D. La Administración debe implicarse en el apoyo a la internacionalización, a los sectores de futuro y al fomento a la cooperación, creando un contexto macroeconómico y financiero más fiable. 

VII. Implicar a la financiación privada en la innovación. 

El sistema financiero debe entender las peculiaridades de la inversión en innovación. 

VIII. Preparar a las PYMES para el mercado global. 

Incorporar la tecnología adecuada, aprender a colaborar, internacionalizarse y crecer deberán ser objetivos fundamentales en la estrategia de las PYMES. 

IX. Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como tractores tecnológicos. 

Tanto la gran empresa como las administraciones deberán ser conscientes de que su potencial de compra, es un eficaz estímulo de la capacidad innovadora de su entorno. Las compras de soluciones innovadoras benefician tanto al comprador como al vendedor. 

X. Lograr que las PYMES encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.

Las PYMES deben manifestar sus necesidades de servicios tecnológicos, y las organizaciones de soporte a la innovación deben atenderlas.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados