¡Únete a Community of Insurance!

Innovación en la distribución de seguros: alianza de expertos

Fecha

Quionia Tilve

(Desde este blog venimos defendiendo una nueva teoría de estrategia empresarial basada en la topología de negocios o la búsqueda de formas o características similares en otros negocios para aplicarlas al nuestro. El caso que a continuación presenta Quionia es un buen ejemplo de convergencia de conocimientos de actividades diversas para encontrar una buena solución)

Escribe: Quionia Tilve

Aunque Internet no es nada nuevo, cuando en Llerandi Consultores decidimos embarcarnos en la aventura de conectar con clientes a través de este canal, no teníamos del todo claras las implicaciones que esto conllevaría. Me gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia. 

Internet es, en estos momentos, y hablando sólo de la distribución aseguradora, territorio de Compañías Aseguradoras directas, comparadores de seguros, y, en menor medida, Compañías Aseguradoras tradicionales… con un peso todavía muy liviano de la Mediación tradicional, si bien existen proyectos ya consolidados, nacidos puramente en el medio online y que todos conocemos, con mucho éxito y solvencia.

 Se nos plantearon muchas dudas: ¿Cómo acceder a este mercado?, ¿cómo establecer la comunicación con los clientes?, ¿qué recursos vamos a necesitar?, ¿cuánto debemos invertir? 

Nuestro proyecto ni siquiera habría comenzado si no nos hubiésemos aliado con unos excelentes socios tecnológicos, Biztools, que conocen perfectamente el medio y el sector. Entre todos formamos un grupo homogéneo de mediadores, consultores tecnológicos, consultores de negocio, ex-responsables de Aseguradoras y especialistas en diseño y experiencia de usuario, y de ese modo definimos un buen plan estratégico teniendo en cuenta las facetas de negocio y las tecnológicas. 

A la hora de definir el proyecto, tuvo mucho peso un factor emocional: ¡hay muchos moteros en el equipo! Una gente muy especial que nos han hecho comprender al resto el magnetismo que posee el mundo motero y que hacen crecer en cualquiera las ganas de formar parte de él.

 Teníamos muy claro que la tecnología tenía que ser exclusiva, lo que nos aportaría un plus de independencia y sobre todo, un elemento diferenciador, está hecha a nuestro gusto y lo estará al de nuestros navegantes: esto incrementó mucho los costes, pero permitió diseñar, desde cero, la mejor estrategia en vez de adaptar un sistema ya existente. Buscando esa diferenciación, preparamos una Web que tuviera en cuenta criterios de marketing y de negocio siempre dirigidos a Internet, poniendo el foco en las necesidades y dudas de los clientes. Está en constante evolución y optimización, tenemos mucho camino por andar, pero tenemos una dirección clara. 

Con esta tecnología hemos pretendido unir el mundo del cliente, con su lenguaje y necesidades, con el de la Aseguradora, mucho más técnico (aunque al fin está cambiando), y prestarle así la misma labor que los mediadores de seguros hemos desempeñado en el mundo físico: proporcionar al cliente la más completa oferta independiente de seguros de motos y ciclomotores, y además teniendo en cuenta que además de vender, lo importante es ofrecer un buen servicio al cliente, ayudarle a resolver sus problemas, agilizar los trámites… ser su soporte! 

Quisimos construir pensando en el futuro, con lo que hemos conseguido un proceso de tarificación muy corto, compatible con dispositivos táctiles ¡En iPad funciona muy bien!. El usuario puede conseguir la comparativa de tarifas sin tener que teclear ni un solo dato y en menos de un minuto. ¡hicimos las primeras pruebas con el cronómetro en la mano ! 

Y también queríamos permitir al usuario poder finalizar la contratación online. Ahora mismo, con una Compañía, pero pronto con todas las que nos dejen, y siempre con el respaldo telefónico de nuestro call center. Enlazarlo con la web tampoco estuvo exento de esfuerzo, y seguimos aprendiendo día a día. 

Ahora comienza una nueva etapa, que conocéis bien y tantos dolores de cabeza dan: el posicionamiento en internet, la correcta atención al cliente independientemente del canal, la medición y analítica, la publicidad, ppc, social media… ¡un mundo nuevo! Y en paralelo, ampliar la oferta de aseguradoras, mejorar las herramientas, gestionar las necesidades y problemas de nuestros nuevos clientes… ¡Es fundamental ponerle ilusión a este tipo de proyectos!

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados