¡Únete a Community of Insurance!

¡El futuro es hoy!

Fecha

Ignacio Villoch

(Este artículo ha sido publicado en la newsletter nº 2 del blog que sobre “Innovación y distribución de seguros” acaba de publicarse en internet y que se puede descargar haciendo click aquí)

Escribe: ignacio Villoch (Miembro del Centro de Innovación del BBVA)

¿En qué año se empezarán a comercializar coches voladores? O ¿en qué año se utilizará el cuerpo humano como dispositivo de almacenamiento? O ¿Cuándo se conseguirá crear la primera forma de vida totalmente artificial? 

¿Ciencia ficción? ¡Ni hablar! Solo… innovación.  Innovación  (la respuesta al final de estos párrafos) que cada día, y cada vez más rápido va penetrando en nuestras vidas , a veces haciéndolas más fáciles y otras complicándolas, a veces imperceptiblemente y otras impactantemente.  Si miramos hacia atrás, en los últimos meses hemos abrazado la TDT , y las redes sociales –los más avanzados ya tienen su Ipad, y conducen coches híbridos-  y si retrocedemos un poco nos encontramos con el GPS o la Wii  y poco antes  Internet y el móvil … ¿Cómo podíamos vivir sin ellos ? 

Y si miramos hacia el futuro… (“Predecir es muy difícil, sobre todo el futuro” decía el nobel de física Niels Bohr)…¿qué vemos?  Cada día los periódicos y noticias nos hablan de nuevos avances en nanotecnología, ciencias de la vida,  nuevas fronteras del conocimiento –sea del mapa genético, de materiales hiperconductores, o el espacio exterior – o la técnica: el turismo espacial, infraestructuras inteligentes, internet de los objetos,  interfaces biométricos, ….y otros desafíos  que a veces se columpian en los inestables –y manipulables- mimbres de la ética y la moral.  Igual que hace 15 años (año 5 antes de Google) eran inimaginables fenómenos como Facebook o twitter, hoy apenas podemos  imaginar el mundo del 2025, (2 juegos olímpicos después de Brasil) , un mundo ya gestionado por una segunda generación de nativos digitales, hiperconectados, multitarea, y altamente creativos. 

Dice un proverbio Chino que “afortunado aquellos que les tocan vivir tiempos interesantes” –y desde luego que estos lo son. Vivimos un auténtico tsunami de Innovación que muchos autores comparan con una revolución industrial de efectos transformadores más potentes que ninguna de las anteriores. La rapidez –la viralidad- con la que se comunica entre personas, en un mundo plano y sin barreras no tiene parangón en la historia de la humanidad.  La tecnología supuso una pequeña barrera inicial, hasta que la usabilidad, la ergonomía y el diseño dominó la funcionalidad. El teléfono móvil -más de 4.000 millones de dispositivos- está ya actuando de catalizador y acelerador de revoluciones sociales y económicas allá donde Internet no iba a poder llegar: Un pastor Massai pacta el precio de  venta de su rebaño y contrata un microcrédito –por el móvil- antes desplazarse al mercado semanal,  -conociendo el pronóstico del tiempo- eliminando incertidumbres y adversidades.  “Tendemos a sobrevalorar los efectos de la tecnología y la innovación a corto plazo … y a infravalorarlos a largo” 

Grandes corporaciones ven peligrar sus modelos de negocio y su viabilidad, ante cambios que no habían previsto: AGFA, y Valca ya no existen en la industria fotográfica, la revista Newsweek está en venta porque nadie espera una semana para conocer unas noticias que ya han sido consumidas en tiempo real y modo multimedia, Y Mattel perdió un 40% del mercado de las Barbies … cuando las niñas de 8 y 9 años empezaron a jugar con consola Nintendo DS; El cine, la publicidad, los media, la música, la enciclopedia, el automóvil, la construcción,  y también la banca y los seguros se juegan su futuro en un mundo en que las  viejas reglas ya no aplican. 

La respuesta a las tres preguntas de la introducción es 2011. Antes de lo que pensábamos ¿verdad?  El futuro ya está aquí… solo que no está equitativamente repartido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados