¡Únete a Community of Insurance!

Reflexiones veraniegas: Exposición Turner en el Prado con el patrocinio de AXA

Fecha

"Rain, steam and speed"

Tenía que venir a Madrid a varias reuniones, a pesar de la época calurosa, y adelanté un día porque mis amigos de AXA nos invitaron a mi esposa y a mí a la visita privada a la exposición de un pintor inglés, poco conocido en España, pero que lo habíamos descubierto en nuestras largas estancias en Londres de hace años, Joseph Mallord William TURNER, en el museo del Prado.

Turner que nació a finales del siglo XVIII en Covent Garden-Londres, fue un autodidacta en un entorno familiar con pocos recursos y con fuertes desequilibrios emocionales. Muy joven entró en la Royal Academy que sin duda alguna marco su carrera, en unos tiempos de transición y cambio.

Turner es un excelente acuarelista y sus obras se pueden disfrutar en la Tate Gallery y la National Gallery de Londres.

Sin embargo, la exposición del Prado presenta una faceta interesante, la comparación de Turner con aquellos pintores de los que aprendió ya que dedicó mucho tiempo, mucho esfuerzo, a analizar la técnica pictórica de los Tiziano, Rembrandt, Claude Lorrain, Tintoretto…

Hay aspectos técnicos de su estilo que dejo a los eruditos. Para mí Turner es el pintor del mar, de las tempestades, del la ruptura con el clasicismo del que aprende, del que maneja el trazo para sugerir. Dicen los entendidos que Turner junto con Constable representa el romanticismo inglés; por supuesto que así es, pero hay cierto punto en sus pinturas de iconoclasta, de bohemio, de ir por libre, sin importarle lo que diga la clase establecida. Lo podemos comprobar en su cuadro “Lluvia, vapor y velocidad”, mezcla de luz, de abstracto y precursor del impresionismo.

Después de la visita, tuvimos ocasión, en el coctel servido en el mismo museo (estaba previsto en el Ritz pero el incendio cambió los planes), de disfrutar de excelente compañía, Javier De Agustín, Alfonso de Borbón, Mirenchu del Valle, Juan Manuel Castro, Claudio Boada, Ángel Socías, María Sánchez, María Teresa Ortiz-Bau, Josep Alfonso, José Oneto…

Si alguien quiere pasar un buen rato y está en Madrid, le recomiendo la visita a la exposición “Turner y los maestros”. No se arrepentirá.

Mi felicitación a la Fundación AXA y a los que en ella trabajan.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados