¡Únete a Community of Insurance!

Dificultades para el seguro

Fecha

Carlos Biurrun

El pasado 22 de octubre ICEA ha publicado la recaudación a septiembre y las cosas no apuntan bien en cuanto a crecimiento. A ello se puede añadir el repunte de la siniestralidad, a junio más elevada que en el mismo periodo del año anterior.

El seguro de vida presenta un decrecimiento en primas del 10,87% y lo que es más preocupante, las provisiones apenas crecen, 1,84% en doce meses y un 0,95% de enero a junio. El seguro de autos decrece 1,09%, salud (+4,15%) y multirriesgos (+2,65%) y el resto no vida sigue sin reponerse de la crisis (-5,55% y no lo hará hasta que ésta pase.

Si analizamos el ranking del automóvil a septiembre podemos obtener algunos datos interesantes:

–           En primer lugar, de las 10 primeras Compañías, únicamente presentan crecimiento positivo Allianz (+3,59%), Mutua Madrileña (+3,05%) y Línea Directa (3,38%). Llama la atención el decrecimiento de Generali (-13,11%), AXA (-10,52%) y Zurich (-9,36%). Estos decrecimientos probablemente pueden ser debidos a una limpieza masiva de cartera o a un incremento de sus tarifas que no compiten con otros más agresivos. El acumulado de decrecimiento de estas Compañías en los dos últimos años es preocupante si al mismo tiempo no hayan ajustado sus gastos de estructura.

–           Hay una compañía, FIATC, que parecería que está  abandonando el seguro de autos. A septiembre decrece el 24,17% y ya el año pasado decreció en torno al 20%, es decir, casi la mitad de su cartera.

–          Parece que algunas Compañías pequeñas están decididas a crecer como sea: es el caso de Mutua General (+28,10%), GES (+20,9%).

–          El RACC, superado su contratiempo con HDI, vuelve a presionar a la oferta sectorial y crece el 31,2%.

–          Es una realidad que los bancos y cajas están activos en el seguro de autos: Segurcaixa, ya tiene el 1,05% de la cartera, con 92,3 millones y un crecimiento del 51,84%, BBVA seguros crece el 63,56%, CAN seguros generales el 259,73%. Sin duda apunta tendencia y conviene que los Agentes y Corredores analicen sus estrategias de presente y, sobretodo, de futuro. No conviene llorar sino buscar los medios y estrategias para contrarrestar a la competencia.

Hace tiempo señalé que los tiempos no apuntaban bien y convenía reaccionar, mejorar la calidad de servicio, adiestrar a los colaboradores para una defensa inteligente de la cartera y por supuesto encontrar nuevas vías de negocio para poder contrarrestar el efecto de la crisis.

Es el momento de las personas, de los equipos, de la gente vocacional que sepa dirigir, empujar, motivar, apoyar, introducir cambios.

El sector asegurador siempre sale adelante, unos mejor que otros… A la vista está si analizamos los datos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados