Fuente: L´Argus
AXA Francia experimenta una plataforma que permite evaluar ciertos daños por los propios reparadores sin intervención de peritos. La experimentación se ha iniciado en dos departamentos de Francia, Île-de-France y el Rhône.
Este nuevo sistema en experimentación por AXA persigue el objetivo de reducir los plazos de reparación, la duración de la inmovilización de los vehículos y los costes de gestión de siniestros. Se trata de encargar la valoración de ciertos daños a los reparadores sin intervención de peritos. El asegurador se apoya para ello en una plataforma de Innovation Group, proveedor que coordina para él una red de garajes en el marco de su oferta de servicios a domicilio. “Los tests se realizan en los departamentos de la Île-de-France y el Rhône en un conjunto de 70 garajes con el objetivo de 1.000 a 1.500 expedientes tratados a través de este nuevo procedimiento y teniendo en cuenta que únicamente se aplicará a siniestros muy sencillos. En cuanto la seguridad está en juego, que el umbral IRSA se sobrepasa y un tercero está implicado y puede haber posibilidad de recurso, el expediente se mantiene en el circuito tradicional”, señala Jean Michel Losa, director de proveedores externos de AXA France Services.
Modalidades fijadas por AXA.
La orientación de los expedientes se efectúa a partir de la plataforma de Innovation Group y sobre modalidades fijadas por AXA. El test pretende verificar la solidez de la herramienta, la pertinencia de las reglas y de los procedimientos de control así como los beneficios del dispositivo antes de extenderlo a mayor escala. Para los expertos que serán incorporados para intervenir en las fases de control, esta nueva iniciativa no hace más que confirmar la necesidad de evolucionar hacia prestaciones de mayor valor añadido.
Otros aseguradores como COVÉA AIS y Generali se están orientando hacia esta misma vía.