Invitados por la Munich Re, junto a mi colega de MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance), Nick Davenport, hemos impartido un seminario sobre bancaseguros en Reykjiavik el pasado martes, día 2 de noviembre a directivos de banca y de seguros.
Más de 50 personas asistieron al acto que tuvo lugar en el Hotel Hilton.
El colapso bancario de 2008 ha propiciado en Islandia un mayor protagonismo de las Compañías de seguros en el conjunto del sistema financiero, convirtiéndose en garantes de la confianza de los ciudadanos islandeses a la hora de planificar sus planes de pensiones y sus ahorros.
Desarrollamos el seminario en una parte dedicada a la génesis de esta forma de distribución y su consolidación en Europa, especialmente en el sur, España, Italia y Francia, para a continuación ofrecer los factores necesarios para su correcta implantación así como los modelos estratégicos seguidos por los diferentes operadores para terminar con una apuesta de modelo que deberá tener en cuenta las exigencias de capital de Solvency II, la mayor presión de leyes protectoras del usuario final y la convergencia con otros canales para la incorporación de productos más sofisticados.
Pudimos constatar el interés mostrado por los participantes a las ideas que expusimos Nick y yo, refrendado en las entrevistas que en los dos días siguientes tuvimos con directivos de las principales Compañías del país, Vördur, TM y Sjova y del banco Islandsbanki.
En todo caso, una aplicación de bancaseguros se debe hacer con el máximo respeto a los mediadores actuales y a los consumidores, en palabras de uno de los directivos asistentes. Se podría decir que estaríamos en un modelo de colaboración similar a experiencias llevadas a cabo en alguno de los países escandinavos (p.e. Dinamarca).
Era la primera vez que visitaba Islandia y tengo que decir que no me ha defraudado. Un país que mira al mar y donde una parte de la economía gira alrededor de la pesca. Al saber mi origen, el CEO de Sjova recordó la participación de los pescadores vascos en muchas empresas de Islandia. La gente es especialmente educada y amable; la crisis financiera del país parece no preocupar a los ciudadanos, entre otras cosas porque los parados tienen tres años de protección y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 8%. Igualmente la inflación ha vuelto a tasas moderadas, en torno al 2%, después de dos años horribles. Tampoco parecen preocupados por tener la edad de retiro a los 67 años.