¡Únete a Community of Insurance!

Clasificar fotos para las ocasiones

Fecha

Javier López

Escribe: Javier López

(Documento en pdf haciendo click aquí )

Estimado Carlos:

Muchas veces me preguntan cómo me las arreglo para ilustrar los temas que solemos presentar en esta sección cultural de fotografía. Si hablamos de las texturas, recopilo enseguida 15 ilustrativas fotos sobre el asunto o si pasamos revista a los temas realistas, las ventanas o a las chimeneas, puertos, castillos, etc. puedo recurrir a veintenas de imágenes y no te digo nada si comentamos algo sobre las flores silvestres. Las pongo a centenares.

Como seguramente habrás adivinado, el único secreto es guardar las fotos con cierto orden,                                                                                                                                                                              para más tarde poderlas encontrar con rapidez.                                                                                                   Antes, con las cámaras de película, sacábamos cuatro fotos, un carrete aquí y otro allá.  Las mandábamos revelar y eso era todo, una veintena de álbumes en el salón, donde enseguida encontrábamos a la tía Lali o la comunión de Andresito.   

Ahora no. Ahora sacamos miles de fotos que volcamos en el ordenador y de las que imprimimos un porcentaje muy pequeño. Conozco muchos casos donde el artista no enseña su trabajo ni siquiera a la familia. Se ven rápidamente en el ordenador y a otra cosa…. Se archivan en el mejor de los casos bajo una carpeta general con el nombre de Verano de 2010, Vacaciones en Salou o Boda de Luis Mari… cuando no se recurre al mínimo, Agosto 2008, o  peor, 02/09/2009, (el día que las descargamos).

Pero, las más de las veces, no guardamos nada que haga referencia al interior de la carpeta y si luego buscamos una puesta de sol, no recordamos si la sacamos en el 2008 o el 2006 y si fue en Cádiz o en Porriño. Vamos llenando el ordenador de carpetas que al cabo de los años nos va costando identificar. Lo veo cada día en muchos de nuestros amigos.

Sin embargo, yo tengo un método.

La verdad es que es algo trabajoso y exige tiempo. Pero a mí me resulta muy rentable, pues al cabo de los años, cuando se tienen muchas imágenes, puedes disfrutar de la colección. Tú conoces sobradamente que soy capaz de encontrar la foto que me solicitan, en menos de un minuto. Eso es impensable a menos de que se disponga de un sistema organizado.                                                                                                                                                           

Yo voy a comentarte el mío.                                                                    

Estoy seguro que habrá hoy muchos sistemas  de organización, ya estandarizados, más prácticos que el que describo. Pero yo tuve que buscarme la vida cuando esto de la informática comenzaba; vi las enormes posibilidades que el nuevo sistema ofrecía y me puse a la labor de forma autodidacta

Verás como lo hago.

1º.- Cuando vuelco la cámara en el ordenador, hago una selección  previa y me deshago de las fotos que no son de mi gusto, ya por  problemas técnicos, desenfoques, mala luz, o compositivos,

(no sale lo que yo buscaba).

Conozco a varios, que ni eso. Guardan todo, lo bueno junto a la morralla. Eso hace crecer innecesariamente  el volumen de fotos.

2º.- En “Mis documentos”  y posteriormente en “Mis imágenes” tengo abierta una carpeta con “Mis fotos” y otras con las que recibo de mis amigos, “fotos de Carlos” “fotos de Laura” etc. donde ubico las imágenes que me envían y no son mías.

3º.- En “Mis fotos”, tengo tres apartados, a) Digitales b) Diapositivas y c) Papel.

Naturalmente de las diapositivas y las viejas fotos de papel, archivo la versión digitalizada, que hago con ayuda de un escáner. No creas que es labor baladí. Yo tengo digitalizadas más de 12000 diapositivas.

4º.- A las digitales que voy volcando, les asigno un número correlativo a cada fotografía cambiándoles el nombre con el que salen (img.712) por un número de orden. Así me encuentro que a la imagen que muestra unas raras ovejas que saqué en el Tirol, en un montecito que domina la región de  Sölden, le corresponde el nº 19078.

Esas fotos correlativas que componen la colección, con el número de orden ya puesto, las voy almacenando en “ digitales”, en carpetas de mil en mil, que cuando se llenan, las salvo mediante la grabación de un DVD, que guardo muy cuidadosamente por si surge algún problema en el ordenador. Para evitar llevarme un disgusto.

5º.- Paralelamente en una base de datos Access o similar, creo una nueva posición.  Yo utilizo una muy antigua, Approach, de Lotus, porque cuando comencé con esto, Microsoft todavía estaba en pañales. En la actualidad todas son buenas y cualquiera nos sirve.

6º.- La base de datos la tengo configurada para almacenar la información siguiente:

a)    Número (el correlativo de cada foto)

b)   Calidad  (regular, buena, muy buena, especial, o la clasificación que elijas) y tú  mismo haces de juez de tu trabajo asignando una categoría a cada fotografía.

c) Colección. He creado muchas colecciones para poder encajar todas las fotos que saco y                 a modo de ejemplo te citaré: Puestas de sol, flores silvestres, flores de jardín , castillos,     cuevas, ermitas, museos, lagos, cascadas, ríos, montañas, setas, nubes, motos, puentes, relojes, fuentes, árboles, deportes, otoños, volcanes, vidrieras, nacimientos, iglesias, paisajes, puertos, hijos, nietos y un largo etc. Todo lo que voy fotografiando, lo voy distribuyendo entre mis colecciones y si no tengo ninguna que lo pueda acoger, creo otra nueva.

c)    Región.- Aquí distingo los diferentes puntos geográficos. Francia, Alemania, Austria,
Egipto o Argentina y si es dentro de España, hago referencia a la provincia, Gerona,

     Salamanca o Pontevedra.                              

d)   Texto.- En este apartado hago una sucinta descripción de la imagen, para que me sirva de recuerdo: Ovejas tirolesas de grandes orejas, descansando cerca de Sölden.                                                                                                                      

         f) Fecha.-Por  último pongo la fecha 24/07/2007

         g) A veces coloco un enlace entre el texto y la foto para poderla ver al instante, pulsando el ratón dos veces, pero veo que me lleva mucho tiempo y cada vez  enlazo menos.

        Y ya está.

Ahora supongamos que quiero ilustrar un tema sobre las  ermitas de Austria , por ejemplo.

Pues no tengo mas que ir a la base de datos, entrar en “Buscar” y pedirle que me muestre las “Muy buenas”, de la colección “ermitas”, que estén sacadas en “Austria”. Le doy al botón y tachiiinnn, el amable ordenador me da una relación al instante. La 4213, la 5689 , la 12912 etc. que cumplen esas condiciones. No tengo más que localizarlas en las carpetas donde las archivo de mil en mil, e irlas copiando en otra carpeta recién abierta. Si con las que aparecen no tengo suficiente para ilustrar el artículo, entonces le pido otra vez que me dé las de la categoría inferior “buena” “ermitas” y “Austria”. Así de fácil. (Una vez que ya te has descuernado antes, metiendo todo al ordenador).

Naturalmente, ya comprendo que ponerse a ordenar ahora toda una colección de varios años es una misión imposible. El mérito de mi base de datos es que la he ido haciendo poco a poco y ahora tenerla al día, me cuesta menos. De todas formas este verano ya comenté en el blog, que había incrementado mi colección en 2260 instantáneas. No era un dato al azar, no. Lo sabía perfectamente. Mi trabajo me había costado ordenarlas.

Pero estoy satisfecho, pues gracias a este sistema de organización, un poco pedestre, consigo tener en orden miles de fotografías y lo más interesante, poderlas encontrar cuando las necesito.

No obstante las dificultades apuntadas, se podría considerar, que cualquier momento es bueno para empezar.

Espero, que esta sencilla exposición, pueda servir para ilustrar a nuestros amigos del blog, sobre cómo diferenciar una placentera y útil  colección, de un abultado baúl de los recuerdos.

Aprovecho la oportunidad para pedir que se anime alguno y nos describa métodos similares que utilice para guardar sus fotos, y poder recuperarlas sin que se pierdan en la noche triste de la indiferencia y el olvido.

Seguro que será muy enriquecedor.

Hasta la próxima, recibe Carlos, el fuerte abrazo de tu amigo

Javier

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados