¡Únete a Community of Insurance!

Cajas…quo vadis?

Fecha

 

Juan Cortina

Escribe: Juan Cortina

Por razones técnicas los cuadros presentan poca visibilidad. Quien lo desee puede descargar el post en pdf haciendo click aquí.

Desde hace tiempo sigo, en un pequeño de cuadro de mando personal, la evolución del proceso de consolidación de las Cajas de Ahorro y su impacto en el mercado de banca-seguros.

Hace unos días actualicé algunos ratios del sector con los últimos datos publicados por el BdE (septiembre 2010) y comprobé que determinados indicadores clave presentan en la mayoría de los grupos/entidades deterioros y tendencias claramente negativas.

 

 

Me comentan los expertos que en este entorno de fusiones y SIPs esos indicadores ya no son representativos y que hay que recurrir a otros métodos e hipótesis para poder comparar las series temporales. Supongo que tendrán razón, no vamos a discutir con los expertos, pero tanto “rojo” da que pensar. 

Que la restructuración del sector financiero iba a tener impacto en el mercado de banca-seguros era algo que ya sabíamos, existiendo tantas entidades  aseguradoras implicadas indirectamente en los procesos SIP y fusiones entre cajas. 

Pero la mala salud de las Cajas y la necesidad/presión por terminar cuanto antes con la reorganización del sector financiero, pueden tener otros efectos que aceleren la propia reorganización del sector asegurador que la crisis Financiera/Económica está propiciando. Cabe pensar a corto plazo en: 

–          Una aceleración en la reorganización de mercados: la consolidación del sector de las Cajas debería forzar que muchos de los actuales acuerdos de comercialización no se mantengan y que muchos mercados exclusivos tengan que compartirse.

–          Un entorno de mucha más competencia: en el que las entidades más grandes, aprovechando las necesidades de capital de las cajas, busquen vías de comercialización de ramos en los que no están presentes, restando cuota a aseguradoras menos potentes. El viernes pasado, Mutua y La Caixa ya dieron un paso en este sentido.

–          Nuevos actores: fuertes grupos nacionales o extranjeros que no entraron en el mapa banca-seguros, tienen ahora una gran oportunidad de subirse al carro de la reestructuración y posicionarse en el sector. Aunque esto no es nuevo, AXA y BBV ya lo hicieron hace 20 años con Aurora Polar. 

¿A dónde nos va a llevar todo esto? … Lo veremos en breve, a lo largo de los próximos meses.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados