En estos tiempos de constantes turbulencias, disgustos financieros y catástrofes es gratificante leer manifestaciones de un tono algo más positivo.
Me refiero a la entrevista que publica hoy el diario EL PAIS a Jan Fedrik Qvigstad, subgobernador del Banco de Noruega y responsable del fondo soberano de ese país.
El fondo soberano noruego tiene activos por valor de 500.000 M€ que invierte en su totalidad en el exterior, con una notable cuota en España donde triplicó en 2010 su exposición a los bonos españoles.
La entrevista cuya lectura recomiendo, es una lección de pragmatismo, visión de futuro, rigurosidad y profesionalidad en las acciones a tomar y máximo respeto a la autoridad en el ejercicio de su labor. Y todo ello con una estructura operativa enormemente corta, muy plana a nivel jerárquico, apoyada en el outsourcing y expertos externos.
Resumo a continuación algunas de las respuestas del Sr. El Sr. Qvigstad que bien se pueden aplicar muchos dirigentes empresariales y políticos:
– “El secreto de nuestro éxito se encuentra en que somos una organización muy profesional y transparente y muy plana, nada jerárquica.
– “300 personas trabajan en el fondo. Muchas de las actividades son subcontratadas a terceros (tecnología, custodia, back office). Nos reservamos las funciones centrales, análisis y gestión, aunque delegamos hasta un 20% de nuestra cartera en gestores externos”.
– “Estamos interesados en invertir en algunas cajas españolas y pequeños bancos ya que es una buena oportunidad”
– “Vamos a entrar en inversiones inmobiliarias con una diversificación del 5%. Comenzamos en el Reino Unido”.
– “Esperamos un gran cambio en el sector financiero español y por eso hemos contratado un gestor local para que nos asesore”.
– “Tenemos un gran respeto por el Banco de España. La comunidad financiera internacional siempre escucha la opinión del supervisor español que ha sido muy estricto en los requerimientos de capital”.
– “La situación de España (respecto a necesidad de rescate) es muy diferente a la de otros países y creo que ha emprendido el camino correcto”. “Los mercados son racionales y si España aplica las medidas adecuadas se rescatará a sí misma”.
El fondo soberano noruego invierte a largo plazo, como tradicionalmente lo hacían las Compañías de seguros. Por eso me atreví a plantear la idea de la “securización de las Cajas” que, de alguna manera ha comenzado Mapfre y que podrán seguir otras. A precio de salida adecuado, limpieza de activos tóxicos, con acuerdos de distribución estables e inversión a largo plazo, no me parece un riesgo excesivo para las Compañías. El fondo soberano noruego así lo entiende también.