¡Únete a Community of Insurance!

La UE y los EEUU acuerdan diez principios para impulsar el comercio de servicios TIC a nivel mundial

Fecha

La Comisión Europea y el Gobierno de los EEUU han acordado un conjunto de diez principios fundamentales para el comercio de tecnologías de información y la comunicación (TIC).

Estos principios, acordados en el marco del Consejo Económico Transatlántico (TEC), serán promovidos a nivel mundial con el fin de apoyar el desarrollo global de las redes y servicios TIC y permitir que los proveedores de servicios puedan competir por contratos con operadores locales en igualdad de condiciones.
 

Bajo estos diez nuevos principios fundamentales para el comercio de servicios de tecnologías de información y comunicación (TIC), la Unión Europea y los Estados Unidos promoverán una serie de prácticas comunes, tales como la transparencia, las redes abiertas, los flujos de información transfronteriza, el uso no discriminatorio de la infraestructura local, la utilización eficiente y no discriminatoria del espectro, y otros similares. Tal como destacaban la Comisaria Europea y Vice-Presidente para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, estos principios representarán un hito importante en la aplicación de la Comunicación de la Comisión sobre la futura Política Comercial Europea, así como una parte importante de la Agenda Digital de Europa.

Estos diez principios apoyarán los esfuerzos de la UE y los EEUU por elevar el perfil de los servicios de las TIC en los acuerdos bilaterales, así como en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La cooperación de ambas partes en el ámbito del Consejo Económico Transatlántico (TEC) ha sido fundamental en el logro de este resultado.

Principios Comerciales acordados por la UE y los EEUU para los servicios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

  1. Transparencia en las normas que afectan al comercio en las TIC y los servicios de TIC
  2. Redes abiertas a los consumidores para acceder y distribuir información, aplicaciones y servicios de su elección
  3. Flujos transfronterizos de información
  4. Eliminación de requisitos para utilizar la infraestructura local de servicios TIC
  5. Permiso de los gobiernos para la plena participación extranjera en el sector de servicios TIC nacional, mediante establecimiento o por otros medios
  6. Uso eficiente y maximizado del espectro radioeléctrico
  7. Independencia de las autoridades reguladoras en la supervisión de los servicios de TIC
  8. Autorización sencilla para la competencia en los servicios de telecomunicaciones
  9. Los proveedores de servicios de TIC deben tener el derecho a interconectarse con otros proveedores de servicios de acceso a las redes de telecomunicaciones disponibles al público y servicios

10.  Cooperación internacional con miras a aumentar el nivel de alfabetización digital en los terceros países y reducir la «brecha digital»

Tal como destacaba la Comisaria Kroes, el objetivo fundamental de estos principios es ayudar a garantizar que las normas comerciales son utilizadas como una herramienta eficaz para abrir los mercados de las TIC en todo el mundo en beneficio de empresas y consumidores. Por otra parte, el Comisario De Gucht señalaba que son un excelente ejemplo para demostrar el importante papel que el TEC puede desempeñar en la actividad de convergencia transatlántica a un nivel político más alto.

La UE y los EEUU tienen la intención de cooperar con terceros países para mejorar la capacidad nacional de reglamentación y apoyar el desarrollo mundial de redes y servicios TIC. La aplicación de estos principios por parte de todos los países del mundo no sólo permitiría que las empresas europeas y estadounidenses se beneficiaran de mejores oportunidades comerciales, sino que también permitiría que las personas que viven en estos terceros países se beneficiaran de menores precios y condiciones más competitivas para los servicios TIC, y disfrutar de acceso a una gama más amplia de tecnologías.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados