¡Únete a Community of Insurance!

Las ciudades del futuro están cerca

Fecha

Fuente:  www.cnnexpansion.com   

IBM predice que empresas e instituciones se conectarán entre sí a través de un sistema de datos; Cisco y el instituto MIT diseñan urbes inteligentes que ofrecen mejores servicios para las personas. 

Aunque en el cine nos revelen un futuro en el que los carros vuelan y existen planetas artificiales, IBM pronostica un porvenir donde la conectividad y el proceso de datos serán la clave para crear ciudades y países inteligentes.

Para lograr esa inteligencia sería necesario que los diferentes procesos de compañías e instituciones estuvieran conectados entre sí a través de una plataforma de análisis de datos, la cual permitiría reaccionar de forma rápida ante eventualidades, dijo el vicepresidente senior de marketing y comunicaciones de IBM, Jon Iwata.

«Las verdaderas transformaciones no se logran sólo con la introducción de nueva tecnología, es realmente cambiar la forma de pensar y la cultura de las personas y sus hábitos alrededor de la tecnología», afirmó en el marco del evento Impact 2011 que se realiza en Las Vegas, Nevada.

Un ejemplo de lo anterior es el proyecto que lleva a cabo la empresa fabricante de software en Nueva York, Estados Unidos, en donde una mezcla de aplicaciones predictivas, sensores de vigilancia y automatización de datos, permiten captar una imagen sospechosa que es analizada y transmitida con coordenadas de ubicación en cuestión de segundos a través de un teléfono inteligente al agente de policía más cercano, para que este entre en acción. 

«La ciudad es el último sistema de sistemas. Es el punto central de convergencia de la red de agua, la de transporte de personas, de la red que regula el suministro energético doméstico y a nivel regional. Si podemos integrar todo esto y hacerlo transparente, global y adaptable, podremos mejorar la calidad de nuestras vidas urbanas», añadió el vocero de la compañía.

Una de las pruebas de esta idea de crear urbes inteligentes es Malta, país en el cual la compañía diseña una red inteligente de abastecimiento de agua y electricidad, para la cual se instalarán 250,000 lectores integrados con programas de análisis en tiempo real para detectar y prevenir fugas. Se espera que dicho proyecto esté listo para el próximo año.

De acuerdo con un estudio realizado por IBM, en 2050 aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, lo que requerirá que los funcionarios aprovechen ahora las funciones de detección y respuesta, análisis, visualización y modelos informáticos, y supone dejar de dar respuesta a sucesos para anticiparse a ellos y prevenirlos, añadió.

«Imaginemos un sistema de ferrocarriles inteligente creado con la suficiente inteligencia como para que los horarios se adapten de forma dinámica al clima, que permita detectar posibles problemas antes de que se produzcan retrasos, y supervisar los vagones, las cadenas de suministro y los patrones de viaje de pasajeros con el objetivo de reducir el impacto ambiental; todo eso es posible gracias a la tecnología», afirmó.

Aunque IBM ya está trabajando en los programas que harán posible esta convergencia y transferencia de información, otras empresas como Cisco y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), también abordan la idea de las ciudades inteligentes.

En 2009, por ejemplo, Cisco lanzó la solución Smart Connected Buildings, plataforma que incluye herramientas para la gestión de la demanda energética en tiempo real en ciudades y edificios donde sus habitantes e inquilinos se preocupan por la protección del medio ambiente.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados