¡Únete a Community of Insurance!

Mutua General sigue los pasos de la desmutualización (Por Juan José Lecanda)

Fecha

Escribe: Juan José Lecanda.

No he  podido dejar de sorprenderme, cuando,  en plena Semana Santa, leo que  «LA MUTUA GENERAL DE SEGUROS SE TRANSFORMA EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2012».-
Me sorprende y, a bote pronto, me causa una cierta desazón.-  Quién lo hubiera dicho! !Qué diría D. Victor Gaminde!. No me imaginaba esta transformación…aunque desde hace muchos años  «se sabía» que algo tenía que pasar.
 
Ya sé que todo cambia, incluso en el mundo de las Mutuas de Seguros, pero no lo pronosticaba en el caso de «la Mutua»(al   menos así la conocimos durante muchos años…), después de su fusión todavía reciente con EUROMUTUA.
 
!Cuánta historia  representada por la actual M.G.S!.  En este contexto, recuerdo  una reunión de  Mutuas en la que  la D.G.S. señaló , como un problema de estas Entidades, que «no se sabía de quién  eran las Mutuas» en clara referencia  a un supuesto «excesivo poder» del equipo directivo de la  Mutua en cuestión, su  Presidente- no hace falta mencionar su nombre-indicó con rotundidad que  «sabía perfectamentede quién  no era».-Ahora podrá ratificarlo.
 
Según la nota de prensa, M.G.S,Seguros y Reaseguros, tendrá del orden de 700.000 accionistas (todos los Asegurados  actuales y anteriores hasta 3 años), ….si bien, un 20% del capital quedará en manos de  la FUNDACIÓN , evidentemente como el Accionista dominante y de referencia.
 
De esta forma M.G.S., «potenciará la capacidad financiera» de la nueva Sociedad, facilitará la  captación de capital externo y se abrirá a nuevas opciones  de futuro, tales como alianzas ó compras.
 
Sin pretender juzgar las razones profundas de esta transformación, cabe pensar que  las exigencias  de Solvencia II, que en poco tiempo serán una obligación, han tenido una influencia significativa.
 
Como es obvio, y aunque  «la Fundación se encargará de mantener la cultura y los principios solidarios del mutualismo vigente desde la creación de la Mutua en 1.908», habrá que seguir la pista a los nuevos  Estatutos y a la estrategia futura.
 
¿Se inicia el proceso  «definitivo» de la DESMUTUALIZACIÓN  de las Mutuas de Seguros, en paralelo a la BANCARIZACIÓN  de las Cajas de Ahorros?
 
¿Se trata de , como en el Gatopardo del Conde de Lampedusa, cambiar lo menos posible ó incluso de cambiar todo para no cambiar nada?
 
¿Responde esta transformación en S.A. a razones particulares, no trasladables al resto de Mutuas?
 
Una mezcla de «realismo» y, a la vez, de «melancolía», convergen en mi reflexión, y no tengo claro lo que debiera prevalecer.
El tiempo lo dirá.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados