Liderazgo según Seve Ballesteros, lecciones para la vida

Escribe: Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting y co-fundador de MEDI, Monitoring European Dsitribution of Insurance.

En 2006 estaba yo muy dedicado a impartir cursos de liderazgo a equipos directivos y comerciales de empresas aseguradoras de España y América Latina. En una de las esperas en un aeropuerto compré un libro que se titulaba “Las claves del golf para la vida”. Era un libro escrito por Mariana Territo y Ricardo Rabinovich con la implicación decidida del propio Seve Ballesteros.

Me pareció entonces un libro interesante sobre un personaje del que oí hablar por primera vez a mi amigo Al Kelly en unas vacaciones que pasé, junto a mi esposa, Mary, en Irlanda. Al nos preguntó, cuando tomábamos té en su casa, en uno de los muchos días lluviosos de Dublín, si conocíamos a Seve (“Sevi”). Por supuesto le dije que quién era ése. Mi amigo estaba entusiasmado con la proeza que había hecho ganando el British Open por primera vez. Era 1979.

Entre vuelo y vuelo traté de aprovechar las enseñanzas y testimonios de Ballesteros expresadas en el libro para apoyar mis propios testimonios sobre mi experiencia empresarial y preparé unas notas que ahora publico aquí como homenaje a un ser humano que supo llegar, desde la nada, a lo más alto del deporte de competición sin perder de vista ni un ápice sus orígenes de un ser humano ejemplar.

Si en su día publiqué lo que titulé “8 principios de liderazgo según Mandela” a raíz de la lectura de otro libro, “El factor humano” de Jhon Carlin, ahora titulo estas notas,

 “Liderazgo según Ballesteros”.

1.        Creencias:

–           Querer es poder: “desde muy niño pensaba que llegaría a ser el mejor jugador del mundo”.

–           Superar los comienzos difíciles o comenzar a jugar con un “hierro tres”, seguramente descartado por algún jugador por no ser el mejor palo para comenzar a jugar.

–           Creer en lo que quieres conseguir: encontrar una creencia como brújula de tu acción, compártela con tus compañeros y conviértela en sueño común, ese equipo será invencible.

2.     Miedo y autoestima:

–           Cuando los proyectos son propios y creemos que los podemos realizar no hay lugar para el miedo.

–           Siempre hay que poner en valor positivo la autoestima como motor de superación de retos.   

3.     Vivir el presente:

–           Concentrarse en el momento presente para ganar, una cosa a la vez: “cuanto más presente estoy con lo que hago, más poder tengo”.

–           “Solo tenemos control de aquello que hacemos con dedicación”.

–           Debemos ir despacio para no perdernos el espectáculo de la vida”.

4.     Actitud positiva:

–           Salir al campo de juego con cara de estar en el camino, concentrado y optimista, con actitud, que te crean antes de jugar.

–           La actitud es la práctica de la creencia de cada uno.

5.     Práctica y suerte:

–           Cuanto más practico, más suerte tengo.

–           Suerte= Preparación + Oportunidad. “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan” (Voltaire)

–           Prepárate minuciosamente para cualquier acción que tengas que emprender.

6.     Visualizaciones:

–           “Lo que hoy es evidente ayer era imaginario” (William Blake)

–           “Seve juega golpes que yo no puedo visualizar ni en sueños” (Ben Creshaw).

–           Podemos ayudar a nuestro futuro, viéndolo, proyectando la imagen de lo que esperamos lograr, siempre en positivo.

7.     Paradigmas:

–           Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo (Van Gogh)

–           Rechazo de la frase, “eso nunca se ha hecho así”.

–           Busquemos nuestras propias respuestas, nuestro propio camino, el “Seve way” en su primer British Open en que decidió ir por el camino más corto, saltándose las recomendaciones de todos los expertos.

–           Tus paradigmas tienen que darte alas y no cadenas.

–           La innovación es pasar de un paradigma a otro mejor proyectado al futuro.

8.    Simplificar:

–           “Todo es muy difícil antes de ser sencillo” (Thomas Fuller).

–           Enfócate en las soluciones, no en los problemas.

–           La organización de tu vida es el primer paso hacia la simplificación.

9.     La zona de comodidad y los pequeños cambios:

–           “Cuando he logrado algo y estoy cómodo, comienzo a planificar el próximo esfuerzo”.

–           Las pequeñas cosas situadas en sitios estratégicos causan gran impacto.

–           El éxito depende siempre de la importancia que des a tus objetivos.

10.  Y tú, ¿a qué juegas?

–            “Dicen que el golf es como la vida, pero no les creas. El golf es mucho más complicado (Gardner Dickinson).

–           Tómate tiempo y elige la opción que quieras: a) jugar a ganar, b) jugar para no perder, c) sólo jugar y d) no jugar.

5 comentarios en «Liderazgo según Seve Ballesteros, lecciones para la vida»

  1. Hola Ricardo, gracias por tus palabras. Leí tu libro hace tiempo y me pareció de una enorme sensibilidad y muy bien construido, observación paralela del ser humano como persona y como profesional. Generalmente uno es el trabajo lo que es en la vida. Cuando no es así las personas sufren mucho. La prueba la tenemos en lo que pasa actualmente, donde las personas no pueden o tienen miedo de ser ellas mismas en sus cometidos. Recelos, envidias, inmoralidades, pelotazos…todo vale. para mí Ballesteros era un hombre libre, apasionado por lo que hacía, poco dado al «peloteo», exigente con los demás y consigo mismo, combativo, amigo de sus amigos… Un líder.
    Te animo a que escribas en mi blog sobre lo que quieras. Nos preocupamos de defender y luchar por una sociedad y empresas donde los valores y la ética prevalezcan sobre el robo, la dejadez, la presión desmedida a las personas, la desidia, la dejadez y la renuncia a luchar por lo que crees. Un abrazo.

  2. Hola,muchisimas gracias por ser tan grande como ser humano,mi nombre es ricardo rabinovich autor del libro las claves del golf para la vida,
    Me llena de orgullo lo que tu describes y aunque no me enfoco en los comentarios de las personas,el tuyo me llego al corazon,y sin conocerte siento en ti una persona muy noble.
    muchas gracias de nuevo por tu generosa apreciacion

  3. Quizás todas ellas se resuman en una que he tenido ocasión de leer estos días sobre él: «Debes encontrar tu propia creencia, alimentarla y cuidarla hasta que llegue el momento en que te toque estrenarla en público». Buen consejo. Gracias Carlos y de Seve siempre nos quedará su PASiÓN..

Deja un comentario