¡Únete a Community of Insurance!

Guía para el uso de redes sociales en la administración vasca

Fecha

El Gobierno Vasco ha publicado una amplia guía que explica todos los pasos a seguir para crear y gestionar cuentas y perfiles institucionales en las redes sociales más populares y en blogs oficiales. El documento añade instrucciones para manejar Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Youtube (vídeos), Flickr (fotos), Delicious (enlaces) y Slideshare (presentaciones)

La guía es aplicable a todas las direcciones, servicios, marcas y entes dependientes del Gobierno Vasco y, además de explicar cómo y qué tipo de cuentas y perfiles crear, incluye recomendaciones para lograr una presencia «adecuada y fructífera» y criterios de estilo comunicativo adecuados para cada herramienta. «Las redes sociales constituyen una nueva forma de interactuar con la ciudadanía, de igual a igual, que se añade a los medios de comunicación tradicionales, que permite publicar, sin intermediación, comunicaciones,
presentaciones, ayudas, concursos, etc y obtener retroalimentación inmediata», explica el documento.

Por todas esas razones y para facilitar «la libre circulación del conocimiento», los autores de la guía recomiendan aumentar la presencia institucional en estas webs. En lo que al estilo se refiere, el documento recomienda tener en cuenta una serie de valores a la hora de interactuar con los ciudadanos: ofrecer un servicio público, ser transparentes, ofrecer calidad, participar en iniciativas ciudadanas, proporcionar siempre conocimiento abierto y no emitir opiniones personales desde perfiles corporativos.

Uno de los temas a los que más importancia se ha dado es el del idioma. Como regla general, el documento recomienda contar siempre con una sola cuenta y un solo administrador bilingüe, que dará siempre prioridad a la versión en euskera y que responderá a cada usuario en el idioma en que haya escrito. Es interesante, en este sentido, la decisión tomada en lo que a los hashtags o etiquetas se refiere: «Serán preferentemente en euskera, ya que son cortos, ayudan a dar visibilidad al idioma y no obstaculizan la comprensión del mensaje».

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados