¡Únete a Community of Insurance!

EVOLUCION DE LOS SEGUROS MULTIRRIESGOS (Ramón Nadal)

Fecha

Escribe: Ramón Nadal, Director de Seguros Generales de Caser Grupo Asegurador.

Durante la última década el sector Seguros ha crecido el 36% en términos de primas de seguro directo, impulsado básicamente por lo seguros de No Vida que han crecido un 66%. Consecuencia de ello, y a diferencia de lo que pasaba en 2001, las primas de No Vida (31.820 mill €) ya cifran más que las de Vida (25.768 mill €).

El desarrollo de nuestra economía, su crecimiento y el tirón de la construcción, justifican la evolución de las primas de No Vida, sin embargo la crisis económica que sufrimos desde ya más de tres años está atenuando la tendencia más reciente.

En este panorama, y durante los últimos diez años los seguros multirriesgos, los de mayor penetración en el aseguramiento de los bienes materiales de las familias (Hogar y Comunidades) y de las empresas (Comercios, Industrias y Otros), han mantenido un ritmo de crecimiento espectacular del 124%, que representa casi un 10% de media anual.

Ahora bien este crecimiento medio se sustenta en unas tasas de crecimiento muy relevantes en los primeros años (2001 a 2003), coincidiendo con una etapa de mercado duro en multirriesgo industrial, para reducirse significativamente en los dos últimos años, donde en su conjunto la variación de las primas de multirriesgos se han estabilizado en torno al 3%, como se puede observar en la siguiente tabla porcentajes de crecimiento según los datos publicados por ICEA.

 

A diferencia de autos, donde las primas vienen decreciendo desde 2008, tanto por el impacto de la crisis como por el efecto de la reducción de frecuencia que tira hacia abajo de las primas medias, los multirriesgos de hogar y comunidades han registrado un sensible incremento de frecuencia y una continua mejora de garantías que sustenta el incremento de sus primas medias.

Por el contrario, se puede observar como las modalidades de Comercios, Industrial y Otros, recogen con toda su crudeza el efecto de cierre de empresas y negocios, la reducción de su actividad y el necesario ajuste de costes para mejorar la competitividad de las empresas.

Aunque con menor perspectiva, se puede ampliar esta tendencia a lo que está sucediendo en 2011, donde como se observa en los datos recientemente publicados también por ICEA, se mantiene el 3% de crecimiento en primas, con una tendencia decreciente en Hogar y Comunidades.

Adicionalmente a la evolución de los costes técnicos, es necesario considerar la mejor especialización de los distribuidores junto con una gestión más eficiente de las aseguradoras que permita reducir en su conjunto los márgenes de transformación del seguro, ofreciendo al cliente un mayor retorno en términos de prestación sobre la prima abonada. Y en definitiva una mayor rentabilidad del nivel de servicio y calidad percibida por el cliente frente a sus expectativas.

Ramón NADAL
Director de Seguros Generales
CASER Grupo Asegurador

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados