Felipe II, la biografía definitiva
Geoffrey Parker
Editorial Planeta
Escribe : Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting
No me ha defraudado en absoluto. Parker mantiene la intensidad del libro hasta el final con un estilo literario directo y ameno.
Disecciona la controvertida figura de Felipe desde todas la vertientes, siendo príncipe siguiendo a su padre, Carlos V por Italia, Alemania y Flandes, probablemente la única etapa de su vida que de verdad pudo tener una vida normal y divertirse un poco, como efímero rey de Inglaterra y como rey de España durante un largo periodo, desde 1556 hasta su fallecimiento en 1598.
Parker analiza muy bien el personaje, sus preocupaciones permanentes por la preservación de la fe católica hasta el límite de dejar actuar con total impunidad a la Inquisición, la dedicación casi febril a su misión como rey interviniendo en exceso en todos los asuntos por pequeños que fuesen lo que le hacía caer, muchas veces, en una total ineficacia, ahora diríamos que era un burócrata poco dado a delegar.
Las guerras permanentes durante su reinado, salvo unos pocos años de paz, con los turcos, Francia y los Países Bajos, afectó seriamente a la población y esquilmó seriamente a la Hacienda del reino. Estuvo rodeado de muchos y buenos consejeros a los que no les dejaba mucha autonomía. No le tembló el pulso para emprender empresas descabelladas, la “Armada invencible”, y condenadas al fracaso desde el inicio costando muchas vidas y muchos ducados.
Se analiza muy bien en el libro todos aquellos capítulos oscuros de su vida, las relaciones con su hijo Carlos, con su secretario Antonio Pérez y la Princesa de Éboli y con Guillermo de Orange.
Los aspectos domésticos de la vida de Felipe II y sus costumbres se describen con profusión.
La bibliografía y notas son exhaustivas.
Es el libro ideal para leer tranquilamente en el verano sin tenerlo que transportar porque su dimensión, 1.500 páginas, lo hacen muy pesado.