¡Únete a Community of Insurance!

Good books: Felipe II de Geoffrey Parker

Fecha

Felipe II, la biografía definitiva

Geoffrey Parker

Editorial Planeta

Escribe : Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting

No me ha defraudado en absoluto. Parker mantiene la intensidad del libro hasta el final con un estilo literario directo y ameno.

Disecciona la controvertida figura de Felipe desde todas la vertientes, siendo príncipe siguiendo a su padre, Carlos V por Italia, Alemania y Flandes, probablemente la única etapa de su vida que de verdad pudo tener una vida normal y divertirse un poco, como efímero rey de Inglaterra y como rey de España durante un largo periodo, desde 1556 hasta su fallecimiento en 1598.

Parker analiza muy bien el personaje, sus preocupaciones permanentes por la preservación de la fe católica hasta el límite de dejar actuar con total impunidad a la Inquisición, la dedicación casi febril a su misión como rey interviniendo en exceso en todos los asuntos por pequeños que fuesen lo que le hacía caer, muchas veces, en una total ineficacia, ahora diríamos que era un burócrata poco dado a delegar.

Las guerras permanentes durante su reinado, salvo unos pocos años de paz, con los turcos, Francia y los Países Bajos, afectó seriamente a la población y esquilmó seriamente a la Hacienda del reino. Estuvo rodeado de muchos y buenos consejeros a los que no les dejaba mucha autonomía. No le tembló el pulso para emprender empresas descabelladas, la “Armada invencible”, y condenadas al fracaso desde el inicio costando muchas vidas y muchos ducados.

Se analiza muy bien en el libro todos aquellos capítulos oscuros de su vida, las relaciones con su hijo Carlos, con su secretario Antonio Pérez y la Princesa de Éboli y con Guillermo de Orange.   

Los aspectos domésticos de la vida de Felipe II y sus costumbres se describen con profusión.

La bibliografía y notas son exhaustivas.

Es el libro ideal para leer tranquilamente en el verano sin tenerlo  que transportar porque su dimensión, 1.500 páginas, lo hacen muy pesado.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados