Una de la iniciativas más innovadora para relacionar consumidor y productor alimentario directamente y sin intermediarios es la plataforma Hermeneus que ha comenzado su actividad ayer.
A continuación entrevistamos a sus Director General y co-fundador, Eduardo Elorriaga.
¿Qué es Hermeneus?
Hermeneus es un proyecto social que ofrece una red social de comercio electrónico dirigida a profesionales de la alimentación y de la logística para que se pongan directamente en contacto con sus clientes, y lleven a cabo sus procesos operacionales de la forma más eficiente, con absoluta transparencia y sin ningún tipo de intermediación.
¿Cómo habéis engendrado Hermeneus?
Con unas dosis de esfuerzo idescriptibles, pensando diferente y rodeándonos de los mejores compañeros de viaje posible. Todo comenzó cuando mi socio y cofundador de Hermeneus, Álvaro Barrios habló de cómo la hiperconectividad que ofrece la tecnología potenciada por las redes sociales, iba a desarrollar nuevos modelos de negocio que alterarían los heredados de otras épocas, como la Revolución Industrial, cuando no existía la tecnología. Empezamos a desarrollar a partir de entonces esta idea y en Septiembre de 2010 pusimos en marcha el proyecto, que verá la luz mañana, un año después.
¿Qué ventajas comparativas tiene el consumidor utilizando la plataforma Hermeneus?
Hermeneus no es un directorio de productos con procesos internos predefinidos por la plataforma. Al ser una red social y poner a personas en contacto entre sí, Hermeneus viene a reproducir el mercado tradicional regido por las leyes de la mano invisible de Adam Smith, pero sin cortinas de opacidad. Nada más entrar en Hermeneus apareces ubicado en un mapa por el que puedes desplazarte para ponerte en contacto con el productor que quieras de la zona que quieras, ver su oferta y comprar sus productos. Automáticamente, la plataforma te ofrecerá las mejores ofertas de los transportistas que existen en ese momento, teniendo en cuenta punto origen/destino y tipo de producto (congelado, frio…) todo sin intermediación alguna y donde sólo pagan una cuota fija de 25 € los vendedores (totalmente gratuito para los compradores).