¡Únete a Community of Insurance!

Decálogo para gestionar el stress

Fecha


Escribe: Óscar Paz

Hoy he asistido a un curso de «autogestión del stress», y por resumir un poco, la definición de «stress» vendría a ser algo como: «reacción fisiológica que se da ante situaciones amenazantes o sobredimensionadas, reales o IMAGINADAS, que nos permite afrontarlas».

Como veis la palabra IMAGINADA aparece en mayúsculas, porque la mayoría de nuestro stress proviene de situaciones que nunca ocurrirán, pero que nuestra mente se empeña en «recrear» una y otra vez.

Por otra parte hay que decir que el stress es algo natural y hasta bueno, si se produce de forma puntual (es como un subidón que nos permite afrontar retos), pero que si se repite frecuentemente, nos va a causar serios de problemas de salud.

Y ahora como estoy en en avión y me aburro un poquito, pues he dicho, voy a hacer un
decálogo de cómo gestionar el stress,
y ahí va:

– 01) Hacer deporte (estiramientos incluidos), 4-5 horitas a la semana (vacia la mente, relaja y tonifica el cuerpo), si NO-tratamos nuestro cuerpo, con el tiempo nos pasará factura.

– 02) Automatizar la vida, para evitar repetir de forma periódica tareas sin valor añadido:
– Suscripciones lotería en internet vs ir a la admón.
– Compras semanales programadas en internet,
– Uso de dispositivos móviles para aprovechar tiempos muertos
– Banca on line vs ir a la sucursal

– 03) Tomar la iniciativa de las cosas para no tener la sensación de que dependemos constantemente de factores externos o personas ajenas. (y para no echar las culpas de lo que pasa a los demás, y tener la sensación de amenaza / manía / presión..)

– 04) Pensar siempre en cómo ayudar a los demás o como sorprenderles positivamente, poniéndonos en su situación, eso nos ayudará a ver cada vez menos enemigos y más amigos.

– 05) Dejar de recrear escenarios hipotéticos que raramente ocurrirán, y centrarse en disfrutar y/o solucionar el presente. (el hombre es el único animal que es capaz de sentir las mismas emociones imaginando cosas que viviéndolas en la realidad, sólo hay que ver el programa de TV «LA CAJA»)

– 06) Filosofía ZEN, evitar el perfeccionismo, abreviar textos y comunicaciones (pero sin perder emocionalidad). En la regla de pareto el ultimo 20% representa el «regodeo» de haber conseguido el 80% y tener controlada la situacion, pero sin que realmente aporte un valor significativo a lo ya conseguido y teniendo en cuenta que «si quieres que algo destaque rodéalo de nada»

– 07) Evitar normas y burocracias innecesarias, una comunidad no es un grupo de personas que comparte normas, sino un grupo de personas que comparte valores. (la norma es un sucedáneo barato de lo que debería ser un «valor» entre personas que, en este caso, no se comunican/conocen), de esa forma no tendremos la sensación de estar «tirando» nuestro tiempo a la papelera.

– 08) Celebrar los éxitos y crear un ambiente agradable y emocional donde el sentido del humor se considere un factor favorable (como dice Emilio Duró, «Hemos hecho del mal humor una profesión»), vamos favorecer la comunicación para que la transparencia haga ver (aunque suene a paradoja) que las amenazas no son tantas como parecen …

– 09) Delegar y sobre todo confía en los que te rodean, para que no te tengan que consultar cada paso que dan, y hacerte sentir que tienes que estar en medio de todo.

– 10) Practicar el ACTIVISMO, hablar poco, escuchar mucho y hacer más !!! O como dice un proverbio francés: «hablemos mucho de las cosas, poco de nosotros mismos y nada de los demás»

— Publicado desde Mi iPad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados