(N.E. Nos preguntamos hasta cuándo vamos a aceptar que las agencias de calificación, con claros intereses económicos al otro lado del Atlántico, bapuleen la capacidad de reacción de la economía europea)
Fuente: L´Argus.
Sin sorpresas, algunos aseguradores ven cómo sus rating se rebajan en el follón de de la degradación de los Estados de la zona euro. Generali y CCR están en primera línea pero otros le siguen.
Standard & Poors ha fijado su posición: degradación de la calificación de Generali (de AA- a A+) bajo sospecha negativa; degradación de CCR, calificada hasta ahora “AAA” al ser su accionista el Estado francés, se ha colocado en perspectiva negativa. La agencia decide también poner en vigilancia a Allianz, Axa, Aviva y CNP, siempre con la amenaza de una degradación. Otros aseguradores europeos también se están viendo afectados por este movimiento de calificación de sus respectivos países, como Mapfre que ha visto su calificación pasar de “A” a “BBB+” como consecuencia de la bajada de España de “AA-“ a “A”.
Otros, como Millenniumbcp-Ageas pasa de “BBB-“ a “BB”, Nacional de Reaseguros SA de “A+” a “BBB+”.
Algunos aseguradores están inquietos
Por parte de AXA (calificada AA-) se preparan para ver la baja del grupo, quizás en las próximas semanas. “Una bajada, casi mecánica, no debería tener impacto significativo sobre el balance de AXA o sobre sus niveles de solvencia, los cuales son muy sólidos” han precisado fuentes del Grupo. Otros, como Allianz, Aviva o CNP Assurances son conscientes de que están sometidos a una posible nueva degradación desde ahora hasta finales de febrero.