(N.E. Defendemos desde hace años la introducción del elearning en las empresas por su eficiencia, eficacia y rapidez de adaptación a los cambios que se producen en el entorno empresarial. La realidad es que está creciendo exponencialmente. En el artículo que a continuación presentamos se propone una reflexión sobre el fenómeno del mlearning o formación en móviles)
Fuente: http://checkapps.blogspot.com
(Un artículo de Eduardo Vázquez, pedagogo, experto en elearning)
El uso de dispositivos móviles, smartphones, tablets, notebooks, PDA, …, ha cambiado por completo el modo en el que interactuamos con nuestro entorno, tenemos en la palma de la mano un mundo de posibilidades gracias a estos nuevos dispositivos; la forma en la que nos comunicamos, el acceso a la información, …, hablamos de movilidad.
Los encargados de diseñar acciones formativas son conscientes de que esta movilidad complementa y aporta valor añadido. Y cada vez más y de manera progresiva, se está incorporando a las distintas modalidades de procesos de enseñanza – aprendizaje. Nos formamos en diferentes espacios y tiempos y demandamos que el contenido se adapte a nuestra movilidad…, hablamos de mLearning. Esta formación está teniendo una fuerte demanda en sectores diversos, como por ejemplo en el mercado financiero, donde las fusiones de bancos y cajas hacen que plantillas que provienen de entornos diferentes, deban emprender procesos de gestión del cambio o formativos.
Sintetizando la información podemos hablar de 8 claves sobre mLearning que debes tener en cuenta:
- Es una forma de expandir la educación. Los consumidores potenciales y la oferta de formación aumentan de manera considerable.
- El mLearning nos obliga a reinventar la manera en la que desarrollamos nuestros proyectos (NO debemos insistir en reproducir la estructura tradicional) siempre partiendo de la Pedagogía ¿Cual es el perfil del alumnado? ¿Qué quieres enseñar? ¿Cómo vas a transmitirles el conocimiento? ¿Cómo usamos la tecnología? No debemos ser presas de la tecnología.
- Después de concretar los objetivos, debemos tener en cuenta el tipo de dispositivo, sistemas operativos, interfaz, etc, …, aspectos muy importantes a tener en cuenta.
- Ofrece un aprendizaje dinámico, atractivo y personalizado en cualquier lugar y tiempo.
- Fomenta el lado lúdico de la formación: uso de mensajería instantánea, simulaciones, uso de GPS, cámara… La Realidad Aumentada y el Aprendizaje basado en juegos (Gamification ) están adquiriendo cada vez más protagonismo. Los dispositivos móviles pueden sacar mucho partido a esta tecnología y metodología generando experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras.
- Favorece la interacción y la colaboración (elemento clave del proceso de enseñanza-aprendizaje), nos permite, además de ser consumidores, ser creadores de contenido. Añadimos la Web 2.0 a los sistemas de formación, Twitter o Facebook se utilizan como herramientas docentes para debatir y compartir información.
- Los dispositivos móviles son parte importante de nuestra vida cotidiana y están asociados a conceptos positivos por lo que no existe una «demonización» del mLearning. El alumnado se libera, no se forma en el aula o frente a un ordenador.
- El 90% de los sistemas de e-learning se basan en navegación web, en vez de instalar una aplicación en nuestros dispositivos. La tendencia es desarrollar aplicaciones nativas para cada uno de ellos.
Estoy convencido del impacto positivo que esta modalidad de formación tiene sobre el alumnado, siempre y cuando planifiquemos su uso e implantación partiendo de las necesidades de éstos y, adaptando la tecnología a la estrategia metodológica diseñada. Pensar en Pedagogía antes que en Tecnología aumentará las probabilidades de éxito de nuestro proyecto.
Artículos consultados:
- mLaerning, en España, Portugal y América Latina. Monográfico SCOPEO nº3
- Revolución Movile Learning. Marcelo Rinaldi, Marzo 2011
- Resumen Informes Horizon 2010. Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas ( ITE ).
- El mlearning no existe y el e-learning pronto dejará de ser, Aníbal de la Torre
- Mobile Learning: actualidad y anticipos para el 2012. Constanza Donadío en America Learning & Media
- mLearning, algunas consideraciones. Jorge Diéguez
- «La movilidad es un camino sin retorno». Ignacio Aliende en Learning Review