Según un informe de Palo Alto Networks realizado a más de 1.600 empresas de todo el mundo, desde octubre de 2010, los patrones de uso de las redes sociales se han hecho más activos, detectándose un incremento en el consumo del ancho de banda para aplicaciones de Facebook, Plugins Sociales, y publicaciones.
Así, en lo que respecta a las redes sociales y al intercambio de archivos basados en navegador en las corporaciones, se ha incrementado su uso un 300% al evaluar el tráfico de aplicaciones entre abril y noviembre del año pasado. «Conocer si los empleados están utilizando las redes sociales o las aplicaciones para compartir archivos en el trabajo ya no es la cuestión”, asegura René Bonvanie, director de Marketing de Palo Alto Networks, «lo importante ahora es que las empresas deben determinar cómo habilitar de forma segura estas tecnologías en sus redes, con el fin de que los usuarios mantengan los niveles de productividad que muchas de estas aplicaciones proporcionan, al tiempo que aseguran sus redes corporativas, para que los trabajadores estén protegidos frente a las amenazas», opina.
Por otro lado, el estudio señala que Twitter gana fuerza en el lugar de trabajo. Desde octubre de 2010, los patrones de uso de las redes sociales se han hecho más activos, detectándose un incremento en el consumo del ancho de banda para aplicaciones de Facebook, Plugins Sociales, y publicaciones. Dicho crecimiento va desde el 5% (octubre de 2010) hasta el 25% (diciembre de 2011).
El informe también advierte de una variedad de riesgos asociados a este tipo de intercambio de archivos, que varía según la aplicación y los casos de uso. Sin embargo, el uso de técnicas evasivas en lo concerniente a estas aplicaciones demuestra que, a menudo, operan sin control en las redes corporativas. «El hallazgo más sorprendente que muestran estos datos es el más contrario a la intuición: el tráfico que no está basado en Internet y el uso de aplicaciones es mucho más importante que lo que gente piensa”, concluye Matt Keil, analista senior de Investigación de Palo Alto Networks.